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Fausto Fernández Ponte
Fausto Fernández Ponte
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Don fausto fernández ponte es poseedor de un impresionante y sólido currículum: 50 años de periodista profesional. Su opinión y columnas periodísticas son respetadas en ese ámbito, por el prestigio que a pulso se ha ganado, es considerado una autoridad en su campo. Además de corresponsal de guerra, ha entrevistado a jefes de estado y de gobierno de la talla de Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Indira Gandhi y William Clinton.

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05 Enero 2010 04:00:43
Mexicanos del año II
‘Ser un individuo justo no se enseña a los niños mexicanos’

El centenario indio popoluca (olmeca) de apellido náhuatl, don Protasio, presidente del Consejo Ejecutivo del Ateneo de Cosoleacaque, que cada año identifica al mexicano (a) cuya conducta pública, si ejemplar, debe ser emulada, sostiene también:

“Ser un individuo justo no se enseña a los niños mexicanos, aunque en el sistema educativo y en los hogares se les inculquen ciertas nociones del bien y el mal, pero estas son canceladas e incluso revertidas por otros valores, los crematísticos, del egoísmo…

“Se les enseña a privilegiar el interés individual, en desprivilegio del interés colectivo, societal, el de los demás, el de todos. Se les enseña a pensar y actuar en la obtención de beneficios materiales personales y particulares, en ser ventajoso e incluso alevoso…

“Se les enseñan los valores del mercado y del dinero como supremos, a subestimar y, en el peor de los casos, a desestimar valores de la moral solidaria, la moral social, en desacato del interés mismo de la especie humana o en agravio de la comunidad…

“No se les enseña para comprender la historia del hombre, del universo, del mundo y de los demás humanos. No se les educa para entender contextos en los que existen ni sus efectos en el propio humano; no se les educa para comprender al otro, a los otros”.

Don Protasio –quien nunca fue a una universidad (ni siquiera concluyó la educación primaria- es un pensador autodidacta que aprendió, dice, “de la vida” y, desde luego, de los libros que él mismo discernió como centrales en su comprensión del hombre.

Este indio sabio aprendió, empero, de otra escuela: la de los ancestros, para quienes el “yoísmo” es opuesto e inexorablemente fatal para todas las demás especies –incluso la humana- y en la humildad griega clásica, esa que inspiró que “yo sólo sé que nada sé”.

Pero este hombre posee claves. Dice: “Se educa a los niños mexicanos desarrollando en ellos la imitación de ejemplos de conductas públicas antisociales de falsos iconos, de personas que se distinguen por sus afanes insolidarios o de falaz solidaridad social”.

Por eso –afirma- “ya no se enseña ni historia ni filosofía ni lógica ni ética ni estética; se enseña sólo cómo amasar fortunas que, por definición dialéctica, causan desigualdad y, por tanto, injusticia social que se emblematiza en la pobreza incluso de espíritu”.

“Esa es la herencia”, define, “de la religión organizada con fines de negocio y poder, en cópula con la filosofía que inspira a la forma de organización económica del capitalismo, históricamente antisocial, cuya secuela es la simulada democracia”.
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