×
Inés Sáinz
Inés Sáinz
ver +

" Comentar Imprimir
02 Marzo 2010 04:12:45
México en la piel
Comprobé la admiración por nuestro país. Nosotros, a veces, pensamos que el Tri no logrará cosas importantes, en vez de ser los primeros en apoyarlos

Hoy tuve la fortuna de poder comprobar el especial encanto que despierta nuestro país en toda aquella persona que decide visitarlo con el corazón abierto.

Estoy en Pasadena, California, cubriendo la llegada de la Selección Nacional, pero antes de su arribo a esta pequeña ciudad tuve la oportunidad de visitar un lugar tan peculiar como encantador, se llama The Folk Tree y es un pedacito de México que ha sido construido y armado con dedicación, amor y sobre todo pasión por México durante más de 22 años.

Su dueña hizo un viaje a Oaxaca hace más de dos décadas y desde entonces quedó prendada de nuestras diferentes tradiciones, así traslado poco a poco una gran variedad de objetos mexicanos y como un auténtico mercado sobre ruedas tiene una inmensa colección de alebrijes, joyería de plata, juegos, adornos, máscaras, imágenes y figuras de la Virgen de Guadalupe, de nuestros principales Santos y hasta de Frida Kaló y hace hincapié en nuestro muy peculiar estilo y cinismo al hablar de la muerte.

Pero lo más increíble de todo, es que aún cuando no tiene antecedentes mexicanos y sólo habla un poco de español, esto no la detiene para demostrar su gran devoción por México, tanto que ya tiene lugares de honor para el partido de mañana, me confiesa que ahora hasta el futbol le gusta, sabe los nombres de los jugadores y esta pensando en trasladar hasta su tienda la Temomanía como ella misma la describe.

Después de estar con ella no pude evitar reflexionar en la grandeza de nuestro país, en cómo es que los pequeños detalles de nuestra cotidianidad pueden ser tan valorados en el extranjero.

Me da tristeza el ver cómo a veces somos los mexicanos nuestros más grandes enemigos. Cuántas veces no somos los primeros en pensar que la Selección no logrará cosas importantes, en vez de ser los primeros en apoyarlos, debemos fomentar el crecimiento en la cultura deportiva, creernos que en realidad podemos conseguirlo.

No se trata de perder el realismo pero también debemos saber que los grandes resultados para nuestro país no se darán solos, somos los artífices del éxito o fracaso de México, y así como ahora festejamos el Bicentenario de nuestra Independencia en donde un puñado de mexicanos con amor y determinación decidieron que las cosas podían cambiar, que merecíamos algo mejor y que ya era tiempo de demostrar que sí somos capaces de conseguir lo impensable.

Así también ahora es tiempo de unirnos, de trabajar juntos y comprometidos para devolverle a México la gran imagen Internacional de la que siempre habíamos gozado. No importa el extracto social en donde estemos, si todos trabajamos por México la consecuencia será nuestra grandeza.

Me emociona encontrar en las calles de un territorio que alguna vez perteneció a nuestro país gente que espera con ansias el poder acudir al partido a ver al equipo Tricolor, están listos para brindarles todo su cariño y apoyo, y aunque no es un partido de gran relevancia, para ellos es un evento deportivo único que representa la oportunidad de ver de cerca a los jugadores que tanto admiran.

Y en cuanto al partido resultará interesante el ver cómo empieza Javier a encontrar las piezas que serán claves en su esquema rumbo a Sudáfrica, esta será la única fecha FIFA oficial de preparación en la que los “europeos” puedan demostrarle quienes merecen tener un lugar en su convocatoria. Por lo que podemos esperar que jugadores como Vela y los Dos Santos intenten brillar con luz propia mañana por la noche y demostrar que ante todo llevan tatuado a México en la piel.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5