×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Diputada Federal, Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
16 Febrero 2020 04:00:00
México nos necesita a todos
Escuchar Nota
Amigas y amigos, acabamos de cerrar una semana muy intensa, asuntos de importancia que se mantienen en la agenda nacional, la crisis de salud ante la indiferencia y la inamovible postura del Gobierno federal y su negativa de resolver el problema generado por la accidentada implementación del Insabi, acompañado del desabasto de medicamentos, nos ha llevado al insólito ver pacientes que están recurriendo a la vía del amparo para que puedan ser atendidos en las instituciones de salud.

Lo lamentable como saben, es que al mismo tiempo que esto sucede, el titular del Poder Ejecutivo no solo ha insistido en su capricho, sino que al final –en lugar de atender los gravísimos problemas nacionales que involucran la salud y la vida de los mexicanos– primero, se ha dado a la tarea de imponer su rifa, por un avión donde el premio, no será el avión, luego presumió con –cheque en mano– 2 mil millones de pesos y según el propio Presidente, esos recursos serán destinados para el asunto de su rifa y, además, se dio a la tarea de organizar una cena para recaudar otros 2 mil millones de pesos, que tampoco serán para salud, sino para su rifa.

Por ello, los diputados del PAN hemos alzado la voz, sobre todo, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, para exigir que, de una vez por todas, el Gobierno entregue los medicamentos para la atención de los niños con cáncer.

Otro asunto fundamental, es la elección de cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para ello, Acción Nacional presentó una propuesta, para que se contemplen principios básicos a los que deberán ajustarse los perfiles que sean propuestos, con una elección que garantice certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia.

El caso no es menor, si consideramos las circunstancias en las que se ha venido dando el nombramiento de los encargados de instancias, que no solo exigen la más alta responsabilidad sino perfiles profesionales y sin inclinaciones o intereses personales, lo que lamentablemente no ha ocurrido, como el nombramiento de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o el nombramiento de José Ángel Carrizales López como titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.

Por otra parte, en el rubro de la violencia de género, ante la negativa del Gobierno de pronunciarse por una postura –firme y contundente– a favor de la mujer, se registra la tentativa de eliminar el concepto de feminicidio, que es otra de las cuentas en las que el Gobierno queda a deber, cuando vuelve a registrarse un hecho que rebasa la saña y el encono, a días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, la sociedad mexicana se ve estremecida por un crimen de odio y la filtración de imágenes a medios de comunicación que las publicaron.

Todo esto en su conjunto, nos lleva a la conclusión de que algo está fallando, son tan solo tres hilos de una realidad, que día con día se hace más compleja y es precisamente el espacio que propicia la reflexión, no debe olvidarse que la idea de la separación de poderes, fue desarrollada bajo la óptica de una estructura que permite establecer el entramado institucional, en el que el poder político no resida en una sola persona, por ello es vital para nuestro sistema político contar con los pesos y contrapesos que hagan, en la realidad, efectivo el sistema de control y rendición de cuentas.

Se trata –además de los mecanismos de control– de la oportunidad de enriquecer el diálogo y la confección de las políticas públicas, con apego a derecho y con respeto irrestricto a la ley.

La responsabilidad no es únicamente del Presidente de la República, lo cierto, es que para devolverle a México un Gobierno con estabilidad, equilibrio y legitimidad, es necesario hacerlo entre todos y esto solo puede ser expresado en las urnas, erradicando la apatía y haciendo efectivo el derecho y obligación ciudadana del voto, que devuelva al Congreso, su necesario papel de contrapeso del Poder Ejecutivo, porque es México el que nos necesita.

Imprimir
COMENTARIOS