0
×
1
Cholyn Garza
Cholyn Garza
ver +
Cholyn Garza nació en Veracruz. Radica en Piedras Negras, Coahuila desde 1961. Es licenciada en Desarrollo Humano y Diplomada en Derechos Humanos. Se inició profesionalmente en el periodismo en 1995 en el Periódico Zócalo de Piedras Negras. Le preocupa la problemática social y le apasionan los temás políticos.

" Comentar Imprimir
27 Julio 2019 04:00:00
México y su grave problema de inseguridad
Nadie duda que tenemos un país maravilloso, hermoso en verdad. Por donde vayamos encontraremos sitios mágicos, bellos, con playas bañadas por el sol y noches iluminadas por un cielo donde la luna asoma invitando al romanticismo, a tejer historias y a construir sueños.

Lugares mágicos en su mayoría con un pasado histórico digno de conocer, admirar y difundir. Por donde vayamos encontraremos siempre el majestuoso pasado legado de culturas ancestrales.

México es bello ¡Por supuesto que lo es! Es hospitalario ¡Claro que sí! Es digno de difundir su cultura ante el mundo ¡Indiscutiblemente que sí!

Quienes amamos nuestro país, nos damos cuenta de que hemos descuidado algo muy importante para todos los que habitamos esta maravillosa tierra. Ese “algo” es sin duda la seguridad. Lo que está sucediendo desde hace ya algún tiempo, no se convirtió en problema de la noche a la mañana.

México es un país verdaderamente hospitalario y nos sentimos orgullosos de serlo. Sin embargo. considero que al tener leyes e instituciones, los problemas deberían solucionarse a tiempo y no permitir crezcan. Al no hacerlo se pone en riesgo a las propias instituciones, a los funcionarios y a los habitantes de este país generoso.

Nunca como ahora tenemos una inmigración fuera de control pese a que digan lo contrario o se pretenda hacer creer que todo está bien y se están siguiendo protocolos. Si así fuera, no se estarían presentando situaciones nada agradables en algunas zonas del país.

Por ejemplo, en Chiapas, los vecinos de una colonia protestan por la presencia de centroamericanos que se encuentran en espera de recibir un permiso o documentación que les permita avanzar hasta la frontera con Estados Unidos.

La oficina de Migración no es que se vea lenta para otorgar el documento que requieren los cientos, miles de solicitantes, sino por el contrario, la demora en buena parte es por la gran cantidad de personas que nos están enviando de otros países.

La hospitalidad de México es una, el seguimiento y aplicación de las leyes es otra. ¿Nos hemos preguntado si existe algún seguimiento de quién ingresa a nuestro país? ¿Dónde anda? ¿De qué vive?

Los gobiernos de los países que exportan ciudadanos ¿Están haciendo algo para ofrecerles un mejor nivel de vida?

No lo creo. Por nuestra frontera sur han ingresado contingentes sin control alguno. No se han cuidado menos aún, protegido, nuestras ciudades. Quien diga que sí lo han hecho, que expliquen el porqué de tantos extranjeros en las calles de diferentes ciudades del país.

Con la inmigración viene de todo. Unos huyen del hambre, de la pobreza, tal vez de la violencia; otros, huyen de la ley porque algo hicieron. Sí, viene de todo y nadie lo puede negar.

Fue verdaderamente patético ver a la secretaria de Gobernación, alzar los brazos en señal de triunfo y decirle a la muchedumbre en Chiapas “Si se pudo”. Se refería a que todos iban a ingresar y transitar por nuestro país hasta llegar a la frontera norte.

¿Podría decirnos la señora cuántos ingresaron?, ¿dónde andan y qué hacen?

Lo creo difícil por una sencilla razón, no ha habido control. No se nos olvide que destruyeron rejas y se pasaron a la “brava” sin que nadie los detuviera.

Agresivos, groseros, quienes despreciaron los alimentos que personas generosas les ofrecían, simplemente porque no les gustaba lo que se les daba.

Por eso y más, ya no se desea ayudar.

No todos son buenos ni todos son malos; pero no se concibe que vengan a tratar de exigir lo que en su país no tienen.

El problema migratorio es ya un problema grave de inseguridad. Veamos lo que recién sucedió en la Ciudad de México donde fue abatido uno de los individuos más peligrosos de Israel y obviamente, del mundo. Individuo detenido en México, enviado a su país (de donde vinieron por él) enviado a prisión de donde salió para regresar a México vía Panamá.

¿Por dónde ingresó a México? Utilizó documentos falsos ¿Nadie lo detectó? Huellas, imagen, en fin. Nos damos cuenta de las graves fallas en cuestión de seguridad. ¿Qué más habrá que ni siquiera las autoridades conocen? Confiemos que el gobierno se ponga las pilas y trabaje en el renglón de seguridad para los mexicanos, que mucha falta está haciendo. En todos los niveles.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)9
Imprimir
COMENTARIOS


0

  • 2 3
  • 1
5 2
7 8
9 0 1 2 3 00 01 02 03 04 05