×
Isabel Arvide
Isabel Arvide
ver +
Periodista, ha colaborado en los principales medios nacionales desde 1976. Recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1984, primera mujer en obtenerlo por opinión. Es conocida por sus comentarios políticos críticos, ha publicado novela, poesía erótica, crónica y entrevistas. Entre sus libros destacan, con más de diez ediciones vendidas, "La Decisión Presidencial" y "Asunto de Familia", ambos analizando la corrupta relación entre Manuel Camacho, Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio. En "La Guerra de los Espejos" narra el conflicto armado de Chiapas desde la visión de los cuarteles militares, editorial Océano, noviembre de 1998. Por el mismo sello editorial publicó, en 1999, "La Sucesión Milenaria" analizando el proceso electoral que llevaría a la derrota del PRI. Fue la efímera directora del diario Summa, de la empresa Televisa, hasta el primer día de diciembre de 1994, de donde salió por el encabezado: "Decepcionó el Gabinete". Hasta junio del 2000 escribió una columna política diaria para Ovaciones. A partir de esa fecha colabora en el diario Milenio, así como en el semanario del mismo nombre. Su columna diaria se publica en 15 periódicos de provincia. Visite www.isabelarvide.com

" Comentar Imprimir
04 Abril 2009 04:00:26
Miasma en todas las cárceles
No será suficiente con la construcción de dos nuevas cárceles de altísima seguridad, que definitivamente serán inmorales desde la perspectiva de los derechos humanos. Lo que vivimos, padecemos millones de mexicanos es la porquería más grande en el sistema carcelario mexicano, la corrupción de miles y miles de funcionarios en ese ámbito.

Son los custodios, los directores de las prisiones, todos los que trabajan en ellas quienes propician la corrupción y fomentan abiertamente la criminalidad que ahí ejercen quienes deberían purgar condenas y buscar su “readaptación social”.

El ejemplo más reciente, inaceptable por la cantidad de policías federales y de elementos del Ejército que han sido enviados a esa entidad, fue la evasión de Crispín Borunda en Chihuahua.

Nada explica que un prisionero de alta peligrosidad, que está en juicio de extradición desde hace mucho tiempo, que fue detenido en tiempos de José Luis Santiago Vasconcelos en el sexenio pasado como uno de los actos que mejor rompieron el círculo de impunidad y complicidad criminal que alentó el entonces gobernador Patricio Martínez, haya podido escapar tranquilamente de un hospital a donde fue llevado por la autoridad carcelaria.

Nada que no sea el inmenso poder del ex procurador “Chito” Solís, de toda la red criminal que se tejió en Chihuahua, insisto en ello, bajo el amparo del ex gobernador priísta que es compadre de Crispín Borunda y cuyos ranchos colindan.

De eso trata la realidad en esa entidad. Porque no ha habido ningún cambio, porque el aparato de aplicación de justicia sigue en manos de los criminales, pueden suceder estas fugas.

Es contra esta realidad que el Gobierno federal, que Patricio Patiño como subsecretario de Seguridad Pública, deben operar.
Lo que es igual de válido para la cárcel de Cancún donde un operativo de inmensa magnitud consiguió que el reo que gobernaba ese recinto pudiese ser trasladado a la Ciudad de México, bajo sospecha de haber participado en el asesinato del general Tello Quiñones.

Nada, muy poco habrá de cambiar en las prisiones mexicanas si no modificamos de raíz la complicidad oficial, en todos los órdenes de los gobiernos federal, estatal y municipal. Los custodios, los celadores, los que permiten que entren celulares, droga, prostitutas a las prisiones son los que deben ser castigados antes que cualquier otro funcionario público.

Todos saben qué sucede en las cárceles, que están bajo control de gobiernos panistas, priístas y/o perredistas da igual y nadie quiere hacer nada. Por eso, porque todos cierran los ojos, es que la propuesta de construir ciudadelas de altísima seguridad equivale a edificar castillos de arena… no son las paredes, sino los seres humanos los que deben cambiarse…
http://www.isabelarvide.com
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5