×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
18 Septiembre 2012 04:00:08
Miastenia desconecta los nervios y músculos
Miastenia desconecta los nervios y músculos

ESTIMADO DR. DONOHUE: Probablemente haya hablado antes de esta enfermedad, pero no se aplicaba entonces. Me han diagnosticado miastenia gravis. Soy una mujer de 79 años de edad, con buena salud. ¿Qué tan serio es esto? Ahora sólo afecta mi visión. Mi médico me ha recetado Mestinon. ¿La miastenia progresa? – F.M.
RESPUESTA: Los músculos funcionan sólo cuando los nervios se conectan a los músculos por medio de un mensajero químico acetilcolina. Es liberado por los nervios, y ese químico se prende a lo que se llama un receptor muscular. Cuando lo hace, el músculo se contrae. La miastenia es una condición en la cual los anticuerpos producidos por el sistema inmune bloquean la unión de la acetilcolina al músculo. Es el equivalente de tirar el cable de una lámpara del enchufe.

La miastenia afecta a todas las edades, pero sobre todo entre los 20 y 30 para las mujeres y entre los 50 y 60 para los hombres. Usted está en una edad algo avanzada para su aparición. Los primeros síntomas incluyen fatiga, debilidad de los brazos y las piernas, dificultad para tragar y dificultad para masticar.
Cuando los músculos palpebrales están involucrados, los párpados se caen. Cuando los músculos que mueven el ojo son afectados, una variedad de problemas visuales pueden surgir. Uno de los más comunes es la visión doble. Los dos ojos no están alineados como deberían con la función muscular normal del ojo. Dos tercios de esas personas con miastenia ocular llegan a desarrollar miastenia en sitios musculares. Un número de enfoques restauran la visión normal en aquellos con miastenia ocular.

¿Qué le va a pasar en el futuro? es impredecible. Usted está tomando el medicamento más a menudo prescrito para la miastenia, Mestinon. Restaura la función muscular en un gran número de pacientes. Si el Mestinon no resulta útil, hay otros medicamentos disponibles.

Póngase en contacto con la Fundación Miastenia Gravis. La fundación le proporcionará información y le informará de los grupos MG donde encontrará personas que han pasado por las mismas experiencias. Puede contactar a la fundación en su página web, http://www.myasthenia.org .

ESTIMADO DR. DONOHUE: En mi reciente análisis de sangre mi creatinina salió en 3.8 y mi nitrógeno de urea en la sangre en 27, ambos los cuales están muy elevados.

Mi médico de cabecera me informó que no existen pruebas para determinar la causa de la alta elevación. La investigación que hice en internet da a entender que existe una posibilidad de insuficiencia renal.

Le agradecería alguna orientación, ya que no estoy cómodo haciendo caso omiso de la situación. – S.S.

RESPUESTA: La creatinina proviene de un movimiento muscular. Una cantidad casi constante se produce diariamente. Toda es filtrada en la orina por los riñones. Si los niveles de creatinina en la sangre aumentan, significa que hay un problema renal. La creatinina normal para una mujer es de 05 a 09 mg/dL, y para un hombre los números son de 0.6 a 1.2. Su lectura de 3.8 es muy alta y significa problemas renales importantes.

El NUS, nitrógeno ureico en la sangre, es el producto final del metabolismo de las proteínas. Como la creatinina, es un marcador de la función renal. El NUS normal es de 7 a 20 mg/dL. Su nitrógeno de la urea está sólo ligeramente elevado.

No puedo decirle por qué hay tal discrepancia. Ambos deben subir una cantidad equivalente. Tiene usted razón en sentirse incómodo acerca de su valor de creatinina. Usted tiene que averiguar si el laboratorio cometió un error o repetir el examen. Si se mantiene alta, necesita consultar a un nefrólogo, un especialista en enfermedades renales.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5