×
Gerardo Aguado
Gerardo Aguado
ver +
Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. @GerardoAguado

" Comentar Imprimir
13 Abril 2019 03:30:00
Miedo ¿a qué?
Humberto Moreira, Jorge Torres, Javier Villarreal y hasta Rubén Moreira son personajes que siempre serán recordados por encabezar la era más oscura en el Estado de Coahuila, el fraude financiero más grande de la historia “La Megadeuda”, que a la fecha sigue ocasionando dificultades financieras en la entidad, poca inversión pública productiva, insuficientes recursos destinados a la educación y salud y por supuesto, un enorme problema de liquidez que obliga al Ejecutivo estatal a solicitar créditos a corto plazo y reestructurar la deuda para tener margen de maniobra.

Es por ello que, el grave problema de este fraude no solo es la contratación ilegal de créditos, ni que fuera por la exorbitante cantidad de 36 mil millones de pesos y ni que lo lavaran en España y Texas, sino las consecuencias a larguísimo plazo que todos los coahuilenses pagarán. Sumergiendo al estado en una parálisis de crecimiento.

A pesar de todo lo mencionado, en nuestro país no hay una sola investigación en curso para que estos personajes paguen por sus actos de corrupción, sin embargo en España y Texas sí. En las investigaciones en aquellos países tenemos a dos exgobernadores y a Javier Villarreal involucrados, este último, en su momento a toda costa trató de negar la existencia de la megadeuda durante su gestión como secretario Ejecutivo del Satec.

Pero meses después de ser destapado todo lo referente a la deuda, Javier Villarreal siguió solicitando créditos, y nadie en Coahuila hizo nada para detenerlo; ni el entonces Gobernador (que dijo que ni enterado estaba), ni el secretario de Finanzas, ni el mismísimo Congreso del Estado.

Como Diputados tenemos la obligación y compromiso moral de aportar tiempo y dedicación a solicitar información acerca de las investigaciones en curso. Sabemos que el fiscal Anticorrupción no lo va a hacer, por eso lo pusieron ahí, para cuidar las espaldas de los involucrados. Con razones de sobra entonces, solicité en el Congreso del Estado la creación de una comisión especial que dé seguimiento a todas las investigaciones que involucran a estas personas aunque se estén dando en el extranjero, por supuesto que tenemos facultades para solicitar información directamente en la Corte texana o española o bien a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de esta manera colaborar, ya sea con información o mínimo enterar a los coahuilenses del tema.

Pero para no dejar la costumbre, mi solicitud no pudo ser ni discutida ni votada y fue enviada directo a la Comisión de Gobernación, como si no fuera urgente resolver este tema. Por el contrario, prefieren darle tratamiento de “tema tabú” o como si fuera algo ya superado. Nada más alejado de la realidad, este tema de la megadeuda coahuilense sigue vivo y confío plenamente que los que la hicieron, la van a pagar; el problema es que todavía hay quienes prefieren no abordar el tema y no dejar de cuidar y honrar a personajes que tanto daño le hicieron a nuestro estado. Por eso digo: Miedo ¿A qué?

Gerardo Abraham Aguado Gómez es miembro de Acción Nacional desde 2008. Actualmente es Diputado local en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65