×
Fausto Fernández Ponte
Fausto Fernández Ponte
ver +
Don fausto fernández ponte es poseedor de un impresionante y sólido currículum: 50 años de periodista profesional. Su opinión y columnas periodísticas son respetadas en ese ámbito, por el prestigio que a pulso se ha ganado, es considerado una autoridad en su campo. Además de corresponsal de guerra, ha entrevistado a jefes de estado y de gobierno de la talla de Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Indira Gandhi y William Clinton.

" Comentar Imprimir
13 Enero 2009 04:32:24
Migración: de AMLO a Obama
Lo que a nosotros interesa es que se cumplan las promesas de la Revolución: Emiliano Zapata

El fenómeno de la migración en general y la migración mexicana a Estados Unidos es registrado, entendido e identificado por el Estado aquí y allá desde enfoques de percepción coyunturales y no estructurales.

Como consecuencia de ello, la comprensión del fenómeno es situada por los Estados estadounidense y mexicano en un plano cortoplacista, temporal, “pa´salir del paso” como diría el sapientísimo Filósofo de Pajapan.

Predeciblemente, esos enfoques y esa comprensión del fenómeno despoja a éste y sus secuelas -dramáticas sin duda- de su atributo intrínseco, el estratégico. ¿Por qué? ¿Por miopía en ambos Estados? ¿O por perversidad?

Perversidad conlleva intencionalidad y ésta, a su vez, implica premeditación que, dado el contexto estructural de la relación bilateral mexicano-estadounidense es de alevosía y ventaja para EU y desventaja cruel para México.

El por qué de ésta elucidación lógica tiene una premisa mayor abrumadora y, por lo mismo, insoslayable: es una de las formas de la dominación estadunidense de México, de hegemonía imperial-necolonial.

Estas apreciaciones son sugeridas por la carta de Andrés Manuel López Obrador a Barack Obama, Presidente Electo de EU, difundida por aquél durante su reciente trashumancia política por Sonora.

Otra percepción conformada por dicha misiva es la de que el señor Obama es, por su inminente altísima investidura el poder putativante real -de hecho- de México y, por inferencia válida, de Felipe Calderón.

Inferiríase, así, que por la dependencia y la subordinación actual de México a EU, el Presidente estadunidense es el jefe del mandatario mexicano. Don Barack sería, pues, jefe de don Felipe; ello es noción pública.

¿Es esa una percepción simplista? ¡Quizá, no! Es la realidad neta, descarnada, objetivamente discernida a la luz del trato bilateral en los últimos 26 años. Quizá don Barack decida no mandar en México, pero...

...pero sí influir en el grupo de poder en México que, con arreglo a lo dicho por don Andrés Manuel, “ha confiscado todos los poderes” de una república que describe con precisión como “aparente, simulada, falsa.

En su carta, el señor López Obrador identifica en lo general las causales del fenómeno de la migración mexicana a EU y es certero al decirle a don Barack que sería “grave error una política que impida el libre flujo migratorio”.

Ese es el propósito principal de la epístola, así como abogar porque el nuevo gobierno obamista resuelva la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan -los inmigrados- en EU y cuyo estatus es irregular.

Y señala, también con gran dosis de acierto, que si no fuere por la migración a EU “ya hubiese habido un estallido social en México”. Asúmese que por estallido social don Andrés Manuel se refiere a una revolución.

O a violencia revolucionaria, dicho a fuer de precisión, emblematizada en ocurrentes alzamientos armados o en acciones guerrilleras urbanas o rurales u otras variantes de insurgencias en estratos y grupos societales.

Pero al margen de esas consideraciones, el planteamiento del señor López Obrador trasluce con nitidez que el tema de la migración tiene, por lacerante y doloroso, un poder unificador en los mexicanos. Vero. El asunto une a los mexicanos en su pluralidad ideológica, política, de clase, condición y escolaridad. Lo que los divide es cómo resolverlo mediante el desarrollo económico y social, ausente por generaciones.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5