×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
18 Diciembre 2018 04:03:00
Migrante
El 4 de diciembre del año 2000 la Organización de las Naciones Unidas acordó que el día 18 de diciembre sería el Día Internacional del Migrante. En nuestro país, esta fecha ha tardado en consolidarse como el día de acción mundial a favor de los migrantes. En un principio, esta fecha pasó inadvertida, poco a poco mayor número de personas se fueron involucrando a la organización y celebración; desde instancias oficiales hasta grupos organizados de la sociedad civil.

En los últimos tres años, desde lo global hasta lo local, esta fecha ha adquirido una mayor fuerza y lo hacemos valer como un compromiso de todos los que desde su trinchera hacen suya la bandera de los derechos de quienes por distintas razones, transitan entre países y deciden buscar un mejor futuro ante la incapacidad de encontrarlo en el propio y se integran a una sociedad distinta a la que conocen.

Ser migrante no es un status fácil, el proceso migratorio implica riesgos, desafíos, duelos, incertidumbres y anhelos. México, históricamente ha sido una Nación de tránsito y de refugio para muchas naciones. Sabemos que la política migratoria de México se basa en principios que van en acorde al respecto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, hospitalidad y solidaridad, orden, seguridad, equidad entre nacionales y extranjeros entre otros… Si tú no has migrado, lo hicieron tus padres, o tus abuelos o tus bisabuelos, todos somos migrantes.

En el fondo, celebrar el Día del Migrante es un refrendo del compromiso que tenemos con una causa que nos incluye a todos porque defender los derechos de los migrantes es defender los derechos propios.  Es un gesto de humanidad, de entereza, de alegría por la vida, en un planeta donde todos somos migrantes.

Basta mencionar el éxodo masivo que transita desde San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa en Honduras, en donde buscan una mejor condición de vida en un país en donde el 68% de los 9 millones de habitantes en Honduras vive en condiciones de pobreza.

“Migración con dignidad” es el tema de las Naciones Unidas para este año. Tratar a los migrantes con dignidad es requisito indispensable. La migración es el asunto de nuestra época. Se trata de una lucha por la dignidad porque permite que las personas elijan salvarse a sí mismas, que les permite escoger formar parte y no aislarse. Con respeto y apoyo, creo en una migración segura, regular y digna para todos.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65