×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
08 Febrero 2019 02:13:00
Migrantes, problema global
El debate sobre la migración mundial se está agudizando. Hay una alarma generalizada sobre la explosión de refugiados, junto a esta creciente preocupación llegan los motivos económicos.

Hoy en día, al menos una de cada 33 personas en el planeta es emigrante internacional. Ahora más que nunca la determinación de su estatus moldea las políticas nacionales y elecciones en el mundo.

Pero existen diversas emergencias migratorias que evolucionan más lentamente y que poco a poco llegan a los titulares internacionales; entre ellas, las que tienen lugar en México, en los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, Venezuela y en toda América del Sur.

Hablando de nuestro país, la permanencia de los más de mil 600 centroamericanos que llegaron el fin de semana pasado a nuestro estado y actualmente se encuentran en Piedras Negras con la idea de cruzar a Estados Unidos con visa humanitaria “es una bomba de tiempo, pues la mayoría de ellos no lo conseguirá”, advirtió hace días el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En una nota escrita por el periodista y columnista Leopoldo Ramos, el mandatario dijo que se coordina con el Instituto Nacional de Migración para levantar un censo de los mil 600 migrantes y ver quiénes cuentan con trámites y documentos migratorios que les den la posibilidad de refugiarse y ser admitidos por Estados Unidos. Para el resto, el Gobierno federal tiene planes: les dará la opción de encontrar empleo en distintas partes del país y los que no, serán repatriados.

“Espero que las autoridades migratorias terminen el censo para saber cuántos realmente pueden ser valorados por el Gobierno norteamericano; si muchos de ellos no son susceptibles, el Gobierno federal ofreció opciones para que pudieran tener trabajo en distintas partes de la República. La realidad es que la mayoría no venía a

Coahuila ni quiere quedarse aquí. Nosotros también ofreceremos opciones, pero una vez que su situación migratoria no se defina para bien en nuestra frontera y en Coahuila, estaremos viendo operativos para retorno a su país de origen”, señaló.

Anticipó que los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños llegaron a Coahuila “manipulados o engañados, con información que no corresponde a su situación migratoria, información errónea sobre adquirir otra opción migratoria en la frontera o con el Gobierno de Estados Unidos, y hemos visto el rechazo y las declaraciones y el informe del presidente Trump.

MIGRANTES, Y EL RECHAZO

Otro de los grandes desafíos es el rechazo que la migración genera en muchas sociedades. A veces resulta inevitable, que la migración perjudique a ciertas personas y en ocasiones incluso a grandes grupos sociales, cuyas preocupaciones deben ser tomadas en cuenta, no ignoradas. Para ello es necesario un esfuerzo no solo de los gobiernos, sino de la sociedad entera.

Los migrantes, como sabemos, hacen importantes contribuciones tanto a su nueva patria como a sus lugares de origen. Desempeñan trabajos que son necesarios; pagan impuestos; suelen aportar nuevas ideas y conocimientos; aumentan la diversidad y el dinamismo de las sociedades.

Cerca de 244 millones de personas se han visto obligadas a cruzar las fronteras, buscando nuevas oportunidades porque en sus países de origen, la pobreza les limita una vida digna. Esta cifra representa el 3.4% de la población mundial, que genera el 9% de la riqueza del planeta.

También, contribuyen al PIB mundial con una cifra cercana a los 7 trillones de dólares anuales. Las remesas, en tanto, son 350 millones de dólares al año, representan sólo el 15% de los ingresos de los trabajadores migrantes, lo que significa que el 85% restante se queda en los países donde han llegado… asi la realidad.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5