×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
09 Julio 2019 04:06:00
Migrantes
MIGRANTES

A propósito de la frontera EU-México, en 1822 había permiso para migrar libremente. ¿Pero cómo, libremente? Sí, permiso de los mexicanos para dejar pasar a los estadunidenses, en el estado mexicano de Texas. https://www.youtube.com/watch?v=N2Cz5Ry6s3E Hoy, casi 200 años más tarde, el conflicto es al revés y Texas quiere levantar un muro para aislarse de la pelusa morena. Pero el asunto es más intrincado de lo que parece. “La oficina del médico forense del Condado Pima, en Arizona, informó que la causa de muerte de dos soldados asignados a la frontera con México, fue suicidio. Gregg Hess, jefe de la oficina, confirmó que los soldados murieron por heridas de arma de fuego que ellos mismos se provocaron. El cuerpo del soldado Kevin Christian fue encontrado a 200 millas de la población de Ajo, en Arizona. Se reportó igualmente la muerte de otro soldado, Steven Hodges, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de la población fronteriza de Arizona y Nogales (México), oficiales de la Base Militar Aérea de Peterson, en Colorado Springs, Colorado, dijeron en un comunicado de prensa que ambas muertes se encuentran bajo investigación y que nunca se pensó que se tratara de un acto criminal. Hodges, de 20 años y originario de Menifee, California, y Christian, de 21 años y procedente de Haslet, Texas, estaban asignados a una misión anunciada por el presidente Donald Trump para vigilar la frontera sur de EU. Se trata de una operación que cuenta actualmente con más de 2 mil efectivos. Los soldados ayudan a los agentes de la Patrulla fronteriza operando cámaras de vigilancia y en la reparación del viejo muro fronterizo y de camionetas utilizas por la agencia federal. Las detenciones de inmigrantes en la frontera con México subieron a 132 mil 887 en mayo, mientras que las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza revelaron que los arrestos del mes pasado superaron los de marzo y abril, cuando se contabilizaron 92 mil 840 y 99 mil 304 detenciones, respectivamente. Volviendo a la motivación del suicidio, quizá se trate de un día ‘normal’ en la vida del Ejército gringo, que lleva años observando este problema”.

¿BIEN ATADO?

Ya lo dijo Froilán Barrios en 2017: “Difundir la sensación de poder, de control absoluto del ciudadano hasta la eternidad, se convierte en obsesión permanente para dictadores y pichones de dictadores también; al mismo tiempo, refleja la inseguridad del mandato. Cuando Francisco Franco pronunció su famosa frase: ‘Todo está atado y bien atado’, en el mensaje anual de diciembre de 1969, lo hizo con la intención de imponer la posteridad de su régimen e igualmente para tranquilizar a quienes suponían que la dictadura moriría con él, como en efecto así fue”.

AFORE

Las afores fueron diseñadas para concentrar el dinero en la punta de la pirámide, no para dar un retiro digno a los ahorradores.

SE REPITE LA HISTORIA

Observación de 1976 de un oficial inglés que vivió 40 años en el oriente medio: “Cuando leí por primera vez las descripciones contemporáneas de la Bagdad del siglo 10, apenas podía creer lo que veía. ¡Me dije que eso debía ser una broma! Las descripciones podrían haber sido sacadas del The Times de hoy. La semejanza de todos los detalles fue especialmente impresionante: la ruptura del imperio, el abandono de la moral sexual, el lenguaje obsceno, los cantantes ‘pop’ con sus guitarras (laúdes), la entrada de mujeres en las profesiones, la semana de cinco días de trabajo. ¡No me atrevería a intentar una explicación! Hay tantos misterios sobre la vida humana que están mucho más allá de nuestra comprensión”.

BIZARRO

Yo suelo usarlo mal, sinónimo de grotesco, extraño. Viene del italiano bizzarro, furioso (bizza, ira, rabieta) y significa que es osado y valiente (era un bizarro militar, que fue condecorado en varias ocasiones); que es generoso o espléndido (dadivoso); que es extravagante, sorprendente o gracioso (¡gracioso!).
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5