×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
21 Enero 2020 03:56:00
Migrar o no migrar, ¿esa es la cuestión?
Escuchar Nota
¡Déjennos pasar!, ¡pónganse la mano en el corazón!

Desde la multitud se escuchaban los gritos de de-sesperación, entre la muchedumbre, y desesperación de un hondureño llamado Jorge, quien viaja con su mujer y dos hijos pequeños.

Los migrantes de la llamada caravana 2020 se concentraron desde la madrugada de este lunes 20 de enero en la aduana de Guatemala, pero ante la falta de respuesta, al mediodía, se lanzaron al río Suchiate desde la localidad guatemalteca de Tecún Umán, con el objetivo de cruzar la frontera con México.

Pero y ¿qué hay detrás de las famosas Caravanas Migrantes?, ¿quiénes ganan en todo este tema?

De acuerdo con Bill O’Reilly, periodista y excolumnista de la cadena FOX News, en el año 2009 el magnate George Soros donó USD 2,5 millones a una organización de Chicago conocida como La Familia Latina Unida, que está detrás del fomento y sostenimiento de los traslados de la caravana migrante.

“Lo que aún no sabemos es cuánto más dinero les entregó entre 2009 y 2018”, afirmó O’Reilly durante una entrevista que le hizo a Anna Paulina, la directora de Hispanic Engagement at Turning Point USA, quien está a cargo de esta investigación.

Por otro lado, en el tema electoral, precisamente hace un año, según datos de Armando Guzmán, periodista especializado en información de Estados Unidos de El Heraldo de México, el presidente Trump habría alcanzado una popularidad del 46%, la más alta desde que alcanzó la Casa Blanca. Todo esto ante el discurso polarizado, lleno de encuentros y desencuentros.

Pero fuera del terreno conspiracionista ¿en qué se beneficia o perjudica al suelo mexicano?

Antes habría que entender algunos factores que integra este fenómeno:

Según Wikipedia, la migración humana integra dos procesos: el de la “emigración”, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país a donde llegan los “migrantes”. Ellos migran por variadas causas, por ejemplo: motivos económicos, gobierno, falta de trabajo, etc. La migración se convierte en una práctica cotidiana y tradicional de los pueblos que llega a configurar toda una cultura.

Considero que no podemos concebir la vida humana y toda su esencia cultural sin la relevancia de este factor de movilidad y desplazamiento. Sin embargo, para seguir adelante con el tema que nos ocupa ¿de qué manera generar un impacto positivo en nuestro país?

Recientemente se han visto por doquier noticias sobre el tremendo problema sobre el déficit de mano de obra que existen en diversos rubros de la fuerza laboral mexicana. Por ejemplo, hace una semana la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga hablaba de un déficit de al menos 50 mil operadores de camiones en todo el país, con sueldos que pueden llegar a los 40 mil pesos por operador, de manera mensual.

En Coahuila es muy común ver anuncios de “se solicita cocinero”, “se solicita tortillera”, “se buscan operadores”, etc. Las diferentes cámaras han hecho una perspectiva promedio de un déficit de mano de obra que va de los 6 mil a los 13 mil trabajadores. Un número impresionante que se traduce en oportunidades y nuevas formas de exploración para hacer las cosas.

El encuentro de dos culturas resulta un tema complejo, sin duda, en los hechos son muchas cuestiones las que se tendrán que poner en la balanza; pero es una realidad que si solo se quieren ver los datos negativos es posible que el resultado sea también negativo, Sin embargo, podemos buscar y detonar puntos donde ambas realidades sean virtuosas, un proceso para configurar encuentros donde la constante sea “ganar – ganar”.

Si hoy Coahuila tuviese un déficit de mano de obra de 3 mil trabajadores, quizás los migrantes que vayan llegando sean una oportunidad para cubrir espacios, plazas, sueños, ilusiones. Un apoyo al desarrollo de nuestra tierra, un encuentro para gestar nuevas posibilidades.

Imprimir
COMENTARIOS