×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
29 Enero 2019 03:45:00
Miguel le pone energía a Coahuila
En recientes días una nota informativa en donde se anunciaba una inversión en el Istmo de Tehuantepec que es en la zona angosta entre Oaxaca y Veracruz para poder generar 200 megawatts, por medio del sistema eólica.

Esto me recordó que, en la entidad federativa de Coahuila de Zaragoza, es rico en energéticos y por ello el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, ha tenido la audacia de no solo planear proyectos, sino aterrizarlos en tratar de aprovechar todo tipo de energía natural.

En Coahuila tenemos de todo, es decir, podemos aprovechar las energías solares, la eólica que utiliza el viento y el gas de lulita, entre otros más.

Hoy en día la energía que proviene de fósiles a nivel mundial está muy cara como se ha visto y esto ocasiona que las renovables puedan ser aprovechables.

Los procedimientos para aprovechar el gas shale o de esquito que anteriormente era muy costoso para extraerlo. Es por eso que se desarrolló tecnología adecuada para extraer más petróleo de los campos petroleros y esta misma se puede para sacar el gas.

Los Estados Unidos han subido mucho su producción de este combustible y por ello bajo el costo del gas. Estos yacimientos de gas shale o gas de esquisto

Los coahuilenses somos afortunados porque hay de todo, pero eso sí se tiene mucho trabajo para propiciar el desarrollo de todas estas energías como son el citado gas, la solar y la eólica, por lo que es necesario que Pemex invierta en esto.

La falta de interés por parte de Petróleos Mexicanos en explotar este campo es dejar pasar una oportunidad para aprovechar en producir la energía eléctrica que se necesita en todos los hogares y fábricas del país.

La demanda de electricidad está creciendo mucho en el país ya que actualmente México tiene potencia instalada como por 50 mil megas. En el 2025 y 2026 la Comisión Federal de Electricidad estima que será necesario tener instalados como 85 mil megas.

Coahuila es rico en yacimientos de carbón y también es el único estado del país que tiene este tipo de material y la minería para ello. Solo como referencia en todo el mundo es más peligrosa que otros tipos de labores por el gas metano.

Son pocas las empresas en México quienes han sabido aprovechar la energía eléctrica de otras fuentes tradicionales. Sin embargo, en Coahuila, la actividad minera es considerada de mucha importancia no solo por que genera trabajo.

En el Informe Anual 2018 de la Cámara Minera de México, Coahuila destacó que, para el año anterior, es decir, 2017, ocupó el segundo lugar a nivel nacional con mayor persona ocupacional en el rubro minero.

La Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía nos otorgó el quinto lugar en nivel nacional en el valor económico de la producción de minerales concesibles para lo que fue el 2018.

En este nuevo gobierno el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, ha buscado sacarle provecho en la búsqueda de energías renovables, tan solo por mencionar lo que fue en el año 2018, el Gobernador de Coahuila, gestionó proyectos en la generación de energías renovables teniendo como resultado en la cabecera municipal de Ramos Arizpe, con la empresa Energías de Portugal se realizó una inversión de 350 millones de dólares en puras instalaciones de 100 torres de energía eólica para poder generar electricidad a un poco más de 50 mil viviendas.

Es una cultura que apenas inicia, aunque todavía existen industrias grandes y medianas que todavía no lo consideran como una buena estrategia de energía en lineamientos muy sencillos que es tratar de buscar o gestionarlo con sus gobernadores para en fin de encontrar los procesos diarios de cómo hacer energía consumiendo menos de la CFE.

Sin embargo, de todos los procesos hay una ventana de oportunidad que no se está aprovechando al máximo en donde con energía eólica se podía generar un poco más barato que el precio que da la Comisión Federal de Electricidad.

La energía eólica pertenece al conjunto de las energías renovables o también denominadas energías alternativas. La energía eólica es el tipo de energía renovable más extendida a nivel internacional por potencia instalada que se mide en megavatios (MW) y por energía generada como el Gigavatio-hora (Gwh).

La energía eólica procede de la energía cinética de masas de aire en movimiento, es decir, por medio del viento ya que son los cambios de presiones y de temperaturas en la atmósfera los que hacen que el aire se ponga en movimiento, provocando el viento, que los aerogeneradores aprovechan para producir energía eléctrica a través del movimiento de sus palas de energía cinética. En Coahuila existen un nuevo campo para generar energía eléctrica sin estar dependiendo directamente de la CFE. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) http://www.intersip.org

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5