×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
30 Abril 2019 03:35:00
Minatitlán: una tragedia anunciada
Como un cuento que raya entre lo grotesco y lo arabesco, al más puro estilo de Poe, historias de terror, se vuelven a vivir en México; sin embargo, la insolidaridad en la que nos encontramos inmersos por la inercia de una inconsciencia colectiva ha endurecido nuestros corazones, al grado de la barbarie, que nos hace verlo como una tragedia, algo más de lo cotidiano.

Fue el Viernes Santo (para los creyentes) cuando un comando armado asesinó a 13 personas que se encontraban reunidas en una fiesta (en donde había también menores, según consta en algunas fuentes).

Por otra parte, de acuerdo con las últimas informaciones, la masacre tiene su origen en la disputa que mantiene el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con los Zetas, ya sea por el huachicoleo o por la venta de drogas. En cualquier caso, Minatitlán hoy se refleja como el colapso en el que vivimos inmersos nosotros como mexicanos, dentro de un sistema de seguridad que ha tenido más errores que aciertos y que son extremos en los que vive la realidad mexicana.

Como los infiernos de Dante, como los jinetes del Apocalipsis o como cualquier relato extraordinario con ejemplos crueles, vemos cómo el tejido social se resquebraja; basta mencionar el antecedente con el expresidente Felipe Calderón, en donde 15 estudiantes fueron asesinados en una fiesta de Ciudad Juárez.

Hoy vivimos el trimestre más violento en cualquier época reciente. Minatitlán se encuentra en la lupa, a pesar de la inseguridad en estados como Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Guerrero.

Para los que apostaron a un cambio, solo han visto reacciones por la crisis con poca claridad en el plan propuesto, declaraciones sobre plazos difícilmente cumplibles. Ciertamente, 6 meses puede ser muy poco para dar resultados cuando problemas como este llevan más de una década.

Considero que, si se quieren soluciones sostenibles en el largo plazo, en Veracruz y en cualquier otra entidad, se deben fortalecer las policías locales. Minatitlán se puede tomar como un ejemplo y oportunidad de mejora para salir de la vorágine. La polarización en estrategias de seguridad hoy solo le sirve a la delincuencia.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5