×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
02 Octubre 2019 04:00:00
Minería y corrupción
El lunes 23 y martes 24 de septiembre de 2019, estuvo en Torreón y en Saltillo, el investigador y académico Jesús Espinal Enríquez, quien participó en un panel en el campus de la Universidad Iberoamericana Torreón, junto a Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna, y Ana Yuri Solís, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción (Sea).

En Saltillo, Espinal impartió una conferencia sobre las redes de corrupción, las técnicas para el cruce de datos, enlaces científicos y estudios de largo plazo para detectarlas y desarticularlas.

En su ponencia en esta capital, el doctor Espinal Enríquez, quien aceptó la invitación del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, dejó en claro que la investigación académica sobre los nodos de corrupción en la administración pública y que puede o no involucrar capital privado, lleva tiempo y se requiere obtener información verificable para advertir sobre el involucramiento de varias personas para planear y consumar hechos de este tipo.

Espinal Enríquez dijo en su presentación en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, que ahora mismo participa como parte de un grupo de expertos que recaban información de la operación de las minas en Coahuila, los servidores que aparecen en la línea de tiempo en fideicomisos y oficinas públicas, los empresarios y grupos que estudian y financian la extracción del carbón, para la obtención de datos oficiales y académicos relacionadas con el tema.

Frente a representantes del Centro Cívico de las Instituciones de Coahuila, del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la UAdeC, profesores, alumnos de universidades, abogados y servidores públicos de las instancias del Comité Coordinador del Sea, reveló que en las primeras investigaciones se determinó que las organizaciones delictivas supuestamente actúan dentro de una red de complicidad con beneficios grupales.

Se trata de un estudio realizado por colaboradores del Observatorio de la Corrupción y la Impunidad del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en colaboración con la Fundación Heinrich Böll y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y ésta última será la encargada de publicar en algunos meses un texto con el compendio de resultados de lo estudiado bajo una metodología científica de redes de corrupción en la Región Carbonífera de Coahuila.

Jesús Espinal Enríquez, colaborador del Observatorio de la Corrupción y la Impunidad de la UNAM, fue claro en dar a conocer que empresarios mineros, autoridades de los niveles de Gobierno y grupos delictivos, operan en red en esta problemática de corrupción que desde años enfrenta la industria del carbón y de la que mucho se ha documentado y sobre la que poco se hace para revertir lo que evidencia el estudio científico que elaboran investigadores foráneos bajo una visión de redes.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65