0
×
1
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Agosto 2019 04:10:00
Minigubernaturas
Minigubernaturas
Lo que en las siguientes semanas dará de qué hablar es la iniciativa del diputado Marcelo Torres Cofiño para modificar la Constitución Política del estado y dar pie a una reforma electoral para tener dos minigubernaturas a partir de 2023, cuando termine el periodo del priista Miguel Riquelme.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y coordinador del grupo parlamentario del PAN, hay tiempo para consensar la propuesta que llevaría a los coahuilenses a elegir, en 2023, gobernador para un periodo de cuatro años, y en 2027 a uno de tres con la idea de emparejar esa contienda con la presidencial.

Necesaria o no, en los próximos días veremos qué gestos le hacen a la iniciativa, la cual por lo pronto tiene el visto bueno de los legisladores panistas.

Curiosidades
De pronto Rosario Robles Berlanga se convirtió en el principal objetivo político de la Cuarta Transformación y resulta que la extitular de Sedatu y Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto es bien conocida en Coahuila, no solo por los vínculos familiares que le comentamos ayer, sino por el contacto con políticos coahuilenses a lo largo de su trayectoria.

Uno de ellos también cayó en desgracia: Alejandro “La Coneja” Gutiérrez, exsecretario general adjunto de la dirigencia nacional del PRI; otro, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, y uno más, el actual secretario de Desarrollo Rural en el estado, José Luis Flores Méndez, “El Chapo”.

Como ellos, Robles fue diputada federal; llegó por la vía pluri, postulada por el PRD y representando a Coahuila y a la Segunda Circunscripción Electoral. Fue la Legislatura de Humberto Roque Villanueva, cuando la “roqueseñal” y el incremento a la tasa del IVA. ¿Se acuerdan?

Anda frío
Dos puntos que se destacan entre la clase política estatal sobre la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ramos Arizpe, el domingo: el diálogo del tabasqueño con el gobernador Miguel Riquelme, al grado de que al primero hasta su propia porra lo llamó barbero, y el trato como cualquier mortal para el otrora poderoso senador Armando Guadiana Tijerina, para quien no hubo prerrogativas ni de la Ayudantía que acompaña al Presidente de México ni de los organizadores del evento.

Los malpensados, que nada más esperan la mínima señal para hacer elucubraciones, dan por ciertas las versiones de que el también empresario minero anda en la congeladora de la Cuarta Transformación.

Ya era hora
El que partió semana en Coahuila y se dejó ver fue el sampetrino Javier Guerrero García, secretario general del IMSS. Acompañó a su jefe, el chiapaneco Zoé Robledo Aburto, en el recorrido por instalaciones del Seguro Social en Ciudad Acuña y Saltillo, que realizó junto con el gobernador Miguel Riquelme.

Durante la gira de la plana mayor del IMSS hubo buenas noticias para el estado, como inversiones de más de 8 mil millones de pesos en los siguientes cuatro años y el reconocimiento de Robledo a Coahuila como una de las entidades con mayor crecimiento de empleo formal y por ende, de asegurados y derechohabientes.

Nos aseguran que las gestiones de Riquelme funcionaron y los recursos empezarán a fluir a partir de la siguiente semana. ¿Qué les cuesta?

Se busca consejero
El puesto es atractivo, pues será por cinco años con beca permanente de 100 mil pesos mensuales. En el Consejo de Participación Ciudadana, que preside Ana Yuri Solís, hay convocatoria para seleccionar a su nuevo integrante, que deberá ser varón en abono a la equidad de género e iniciará funciones en octubre.

No hay dedos cargados, aseguran, y habrá que darles el beneficio de la duda. Por cierto, los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción se pusieron condescendientes con organismos de la sociedad civil y accedieron a requisitos como experiencia en temas de transparencia y no tener nexos con partidos políticos. A ver si no batallan.

Jinetean ahorro
Vaya sorpresa que se llevaron profesores agremiados a la Sección 5 del SNTE. Esperaban con ansias regresar del periodo vacacional, no precisamente para reencontrarse con sus alumnos, sino para hacer efectivo el cobro del Fondo de Ahorro que por estas fechas les cae como agua fresca luego del adelanto de tres quincenas de sueldo que les hacen antes de irse de descanso.

El pago siempre es entre lunes y martes de la semana de regreso a las actividades de consejo técnico, pero hasta la víspera no veían claro y más de uno amagó con manifestarse en las oficinas del sindicato.

Los afectados advierten jineteo de su dinero por parte de la dirigencia a cargo de José Luis Ponce y anticiparon que le van a cobrar con creces el mal gesto, pues está en la recta final de su gestión y no tarda en pedirles apoyo para la próxima elección interna. Al baile vamos, le dicen.

En la agenda…
A las 11 de la mañana, Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños, para mayores señas presidente y consejero del INE, visitan las instalaciones de la Junta Local en Coahuila, y a las 16:30 horas dictan la conferencia Retos Actuales de la Democracia Electoral Mexicana, en el auditorio del campus Arteaga de la UAdeC.

Ahí mismo se reúnen con consejeros del Instituto Electoral de Coahuila y en una de esas les recomiendan que preparen maletas ante los intentos de la 4T por desaparecer los Oples.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95