×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
13 Junio 2019 04:05:00
Mobutu
Wikipedia. “Nacido como Joseph-Désiré Mobutu en el seno de una familia de etnia Ngbandi, una de las etnias menos numerosas del país y de una zona remota. La madre de Mobutu trabajaba como criada en un hotel y había huido a Lisala desde el harén de un jefe local de la aldea.

Allí encontró a Albéric Gbemani, que trabajaba como cocinero para un juez belga. El nombre ‘Mobutu’ (1930-1997) significa guerrero. En 1971 Mobutu cambió el nombre al país, de Congo Belga a Zaire. En 1972 se cambió el nombre a sí mismo, a Mobutu Sese Seko Nkuku Wa Za Banga (“El guerrero todopoderoso que, debido a su resistencia y voluntad inflexible, va de conquista en conquista, dejando el fuego a su paso”, un narcicismo digno de Trump).

En 1974 tuvo lugar en Zambia la pelea entre los boxeadores de peso completo Muhammad Alí vs George Foreman, a quien noqueó Alí en ocho rounds (solamente un dictador ansioso de notoriedad internacional podía haber patrocinado ese show).

UN TIPO AUDAZ

Wikipedia (resumen mío): “Con una figura físicamente imponente, Mobutu dominó los deportes en la escuela, pero también sobresalió en el aspecto académico. Fue conocido también por sus bromas y sentido del humor travieso. En 1949 Mobutu fue mandado a la Force Publique, el Ejército congoleño-belga, un castigo para estudiantes extremadamente rebeldes. Ahí pasó siete años, llegó a sargento y lo recordaría como el tiempo más feliz en su vida.

Encontró la disciplina en la vida militar y un padre adoptivo en la figura del sargento Joseph Bobozo. Mobutu mantuvo el ritmo de sus estudios pidiendo prestados periódicos europeos a los oficiales belgas, y leyendo cualquier libro que pudiera encontrar. Sus libros favoritos eran los del presidente francés Charles de Gaulle, el primer ministro británico Winston Churchill y el filósofo italiano Nicolás Maquiavelo. Después de realizar un curso de contabilidad, comenzó a ejercer profesionalmente el periodismo.

UN TIPO DEDICADO

“Se casó con Marie Antoinette contando ella con 14 años, una edad normal para el casamiento en la sociedad congoleña tradicional. Cuando era un soldado, Mobutu escribió, bajo seudónimo, sobre política contemporánea para una revista fundada por colonos belgas, ‘Actunigalités Africaines.

“En 1956 dejó el Ejército y se convirtió en periodista a tiempo completo, escribiendo diariamente para el periódico L’Avenir, en la ciudad de Leópoldville. Dos años después, fue a Bélgica para cubrir la Exposición Universal de 1958, donde se quedó para recibir formación en periodismo. Mobutu conoció a muchos jóvenes intelectuales congoleños que desafiaban las leyes del país colonial.

“Llegó a establecer amistad con los destacados, el más importante de estos sería el posterior primer presidente Patrice Lumumba, y se unió al Movimiento Nacional Congolés. Mobutu se convirtió finalmente en el ayudante personal de Lumumba, aunque varios contemporáneos indican que los servicios de inteligencia belga ya habían reclutado a Mobutu como informador.

“(La Universidad de la Amistad de los Pueblos fue fundada en 1960 por decisión del Gobierno de la Unión Soviética. En 1961 la Universidad recibió el nombre de Patricio Lumumba, uno de los símbolos de la lucha de los pueblos africanos por la libertad. Una amiga mía, líder juvenil priista, cursó ahí un año.)

UN TIPO OBEDIENTE

“Durante los discursos en Bruselas sobre la independencia congoleña en 1960, la Embajada de EU organizó una recepción dizque ‘para conseguir un mejor punto de vista de la delegación congoleña’ (uno de los usuales procedimientos de la CIA para reclutar espías extranjeros). A cada miembro de la Embajada americana se le asignaron unas listas con los nombres de los delegados congoleños con los que deberían entrevistarse y compartir impresiones.

El embajador observó: ‘Un nombre desconocido emerge. Pero no estaba en ninguna lista, ya que no era un miembro oficial de la delegación, sino el secretario de Lumumba’. Todos estuvieron de acuerdo en que era un hombre ‘muy inteligente, muy joven, algo inmaduro, pero un hombre con gran potencial”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5