×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, Presidente del Comité Municipal del PRI, Presidente Municipal de Piedras Negras Administración 2018. Actualmente Subsecretaria de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad.

" Comentar Imprimir
11 Enero 2020 04:00:00
Mochila sana y segura
Escuchar Nota
Lo sucedido ayer en la ciudad de Torreón nos ha conmocionado a todos. ¿Cómo puede pasar algo así? Esto no debería suceder en ninguna parte del mundo.

¿Qué nos está pasando como sociedad? ¿Dónde están los valores, los principios, la unidad familiar? ¿Qué estamos haciendo mal para que estas cosas ocurran? ¡Era un niño de 11 años! ¿Qué estaría viviendo, que pasaría por su mente y su corazón para perderse en ese abismo y actuar de esa manera? Este tema es muy difícil, pero no me han dejado de surgir interrogantes ¿Porqué quiso matar a su maestra?

¿Porqué tenía armas? ¿Porqué decidió no vivir?

Luego de estos hechos tan lamentables circuló en redes sociales un oficio de fecha 4 de octubre de 2019, en el que la directora del colegio donde sucedieron los hechos, informa a la supervisora de la zona escolar correspondiente la negativa de los padres de familia a implementar el programa “Mochila Sana y Segura” ¿por qué? Este programa no se trata de una invasión a la privacidad, es solo una revisión respetuosa y ordenada de las mochilas.

Desafortunadamente, no podemos regresar el tiempo y es imposible imaginar el terror que vivieron niños y docentes en ese lugar, no nos corresponde a nosotros juzgar, eso no está en nuestras manos, pero lo que sí está en nuestras manos es hacer algo para que esto no vuelva a suceder.

Hay que darles mucho amor y atención a las y los pequeños, cuidar los juegos con los que se entretienen, vigilar lo que ven en internet y en televisión. Si se observa lo que hacen en sus horas de ocio, y se pone atención en su forma de hablar, cómo se visten, cómo caminan, se pueden ver muchas señales, niñas, niños y adolescentes son muy transparentes, el problema es que no se les pone la atención debida.

Es entendible que padres y madres de familia tengan mil ocupaciones, que vivan situaciones de estrés por el exceso de trabajo, por la falta de dinero, o por muchas otras circunstancias, pero es necesario que se ponga atención a los hijos.

Siempre lo decimos, la seguridad la hacemos todos y todo empieza en la familia. También es importante recibir con benevolencia los programas de gobierno que puedan apoyar sin importar si se llama “Mochila Sana y Segura” o de otra manera.

Cierto es que un programa no es la solución, pero ayuda. “Mochila Sana y Segura” revisa sus mochilas, pero en cada familia se debe revisar la situación emocional no solo de los hijos, sino de todos los integrantes.

El amor a los hijos es presencia, son cuidados, es educación. El amor se demuestra motivándolos a esforzarse, enseñándoles a ser responsables, solidarios, evitando la violencia, la mentira y el dolor. Y tú… ¿qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS