×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
17 Junio 2019 03:10:00
Monclova por la libre
Por: CÉSAR MENCHACA

EL PASADO JUEVES SE LLEVÓ a cabo lo que pudiera ser la reunión más importante del Presidente de Monclova, en materia de desarrollo económico. Acompañado por una sólida comitiva de empresarios monclovenses, Alfredo Paredes intercambió ideas y unificó criterios con César Cantú, inversionista líder del sureste en el segmento de parques industriales. La visita al Parque Industrial Alianza en Derramadero, Coahuila, aclaró en buena medida el panorama para lo que pudiera ser el modelo a seguir de un parque industrial para Monclova.

LA DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN CENTRO no es un tema nuevo. El ahora Subsecretario de Economía y ex alcalde de Monclova, Jorge Williamson, sentenció: “Cuando fui Alcalde estuvimos a punto de traer el Parque Industrial Kalos.

En ese tiempo faltó infraestructura, ahora lo estamos retomando”. Y qué bueno que se retome, porque no se debería de dejar a la deriva. La diversificación de la industria se ha buscado impulsar por muchos años y el actual edil lo tiene muy presente.

SIN LUGAR A DUDAS, EL desarrollo de los libramientos al norte de la ciudad serán fuertes detonantes económicos y contribuirán en buena medida a hacer del sueño anhelado de tener un parque industrial en la ciudad, una realidad.

DE LLEGARSE A CONCRETAR UN PROYECTO DE ESTA MAGNITUD, Monclova tomaría una posición importante como destino potencial de inversiones, lo cual generaría una mayor estabilidad económica, reduciría la fuga de capital laboral y disminuiría considerablemente la tasa de desocupación, la cual ronda en un 5% en la actualidad.

LO QUE SIGUE Y AUNQUE suene trillado, es esperar a que los inversionistas analicen números y datos técnicos de factibilidad, pero la realidad es que el CEO del Parque Industrial Alianza dijo tener “la camiseta bien puesta por Monclova” y es cuestión de definir cómo se repartirán la titánica tarea entre la iniciativa privada, el gobierno municipal y por su puesto, el estado. Recordemos que la diversificación de la economía de la región centro, es un compromiso expreso por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, así que si estaba buscando una oportunidad para realizarla, definitivamente es esta.

GRAN CONFUSIÓN SIGUEN GENERANDO LAS declaraciones del mandatario de la nación en su tradicional mañanera. Mientras suspensiones judiciales ordenan dejar los trabajos del aeropuerto de Santa Lucía e impiden la inundación del aeropuerto de Texcoco para el proyecto del parque ecológico, López Obrador señala que las obras siguen en pie y culminarán en los plazos establecidos. Hablando de inundaciones, expertos ya han señalado que la construcción de la refinería de Dos Bocas sería víctima de estas, resultando inviable dicho proyecto. El tren maya es otro objeto de polémica, al no representar un proyecto atractivo para miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), cerrando una puerta importante para no dejar completamente en manos del gobierno esta mega inversión.

POR UN LADO, SE HABLA DE FALTA DE PRESUPUESTO para los programas federales y por otro lado, el presidente habla de un fondo de más de 100 mil millones de pesos que podrían disponerse para atender la situación migratoria, y mientras López Obrador sentencia, que: “si es necesario hacemos mexicanos a los niños migrantes”, miles de estudiantes siguen en espera de su beca Benito Juárez ¿Es prioridad atender las amenazas del gobierno de los Estados Unidos o las necesidades del Pueblo Mexicano?

@menchacacesar
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5