×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
26 Febrero 2019 04:00:00
Monreal: “Cada vez más territorios bajo control de la delincuencia organizada”
La Guardia Nacional será aprobada el jueves próximo, y presumiblemente por unanimidad como en el Senado. Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, así lo anunció.

Refrendarán los diputados los cambios que los senadores hicieron a la Minuta en la que fueron enmendados los artículos 16, 21, 31, 36, 73, 76, 78, 89, y los transitorios primero, segundo, tercero y cuarto. Y los artículos 10, 35 y los transitorios quinto, sexto y séptimo, todos, de la Constitución.

He aquí a dos grandes tribunos: Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, y Ricardo Monreal Ávila, de Morena, durante la argumentación de aquel dictamen el mismo que hoy comenzará a ser revisado en San Lázaro:

Emilio Álvarez Icaza: “Debo de decirles con honestidad que estoy muy gratamente impresionado, yo no esperaba estarme en este escenario, las palabras que yo tenía preparadas para hoy eran absolutamente distintas. Y debo decir que lo celebro”.

“Debo decir que me siento en un ánimo, en una soberanía donde ganó la civilidad, la civilidad en el amplio sentido de la palabra”.

“La civilidad en el sentido de las ideas, en el sentido de la razón, en el sentido de la negociación, el diálogo y un interés superior que nos pueda unir a pesar de nuestras diferencias. Eso es la civilidad”.

“La civilidad también se refleja en la construcción de un cuerpo civil que responda a las necesidades de las personas que viven y transitan por este país”.

“Y quiero entonces en eso agradecer porque el Parlamento Abierto sirvió, y esta Cámara fue fundamental en el ánimo de escuchar a las víctimas y eso hizo una diferencia fundamental”.

“Quiero también agradecer a las víctimas que aquí estuvieron, porque con su dolor han dado un ejemplo de generosidad que inspira”.

“Es muy difícil levantarse todos los días cuando uno tiene un hijo o una hija desaparecida. Y encima buscar que eso no se repita más”.

“Para mí eso es un acto de entrega, de amor y de valor que me inspira todos los días a seguir trabajando por un país mejor”.

“También quiero agradecer a expertos integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y también a los funcionarios y servidores públicos que aquí estuvieron haciendo valer sus opiniones”.

“… Celebro que acá Morena, PT y PES, hayan tenido una visión de Estado para construir un acuerdo que nos pueda llevar a un horizonte distinto, donde no haya vencedores y vencidos, donde no haya derrotados y derrotados, sino que tengamos una propuesta de país en materia de seguridad, lo quiero subrayar, compañeros de Morena, es de la mayor importancia”.

Principio y final. Álvarez fue el primer orador y Monreal el último.

Ricardo Monreal Ávila: “En toda democracia la formación de acuerdos y consensos resulta fundamental para la toma de decisiones trascendentes en la vida pública de un país”.

“… No exigimos a los demás que abandonen sus opiniones puesto que reflejan las diferencias, pero eso no tiene por qué convertirse en un obstáculo para el logro de un consenso en los principales temas”.

“Tenemos que conocernos y respetar las diferentes opiniones, partiendo del terreno común’, sostenía Zhou Enlai”.

“El debate que ha girado en torno a la creación de la Guardia Nacional ha sido intenso. No es para menos, se trata del problema más grave del país, el flagelo de la inseguridad pública y de la violencia. Lamentablemente hemos llegado a niveles intolerables de criminalidad”.

“Como ejemplo de ello han ido aumentando los territorios bajo el control de la delincuencia organizada, y se ha ido incrementando en la vida diaria de hombres y mujeres el temor, el miedo en su transitar en cada momento, su día a día, han perdido la tranquilidad”.

“… Hoy estamos, vamos a aprobar el proyecto legislativo quizás más importante que refleja la realidad social de un México que exige un cambio contundente. Sin embargo, también somos conscientes de que en la concepción de un cambio de régimen para hacer frente al aumento de los índices de criminalidad no sólo basta con el aparato de la fuerza, la coercitividad que para nosotros representa sólo el 20 por ciento; el 80 por ciento de la estrategia descansa en atender las causas que la generaron, la pobreza, la falta de oportunidades, los jóvenes, el desempleo, el abandono del campo, la impunidad, la corrupción, todo esto ha venido a agravar el problema de la inseguridad y la violencia”.

“… La participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional implica una desmilitarización paulatina en el sistema de Seguridad Pública a medida que se vayan alcanzando los objetivos trazados; es decir, no implica una continuidad de la estrategia utilizada hasta estos días, lo anterior se funda, en primer lugar, en que la integración del total de elementos de la Guardia Nacional provendrá de filas de las Fuerzas Armadas, pero una parte muy importante también de la Policía Federal y de convocatorias públicas a la ciudadanía, específicamente a jóvenes interesados en trabajar por su patria”.

“La Guardia Nacional en todo momento mantendrá, sí, su carácter civil. El regreso paulatino de la autoridad militar a sus cuarteles será proporcional al resultado del plan de acción de fuerzas civiles altamente capacitadas para las tareas de Seguridad Pública, situación que hoy es muy difícil. Es por esto que se requiere que las Fuerzas Armadas proporcionen los servicios de educación, capacitación y profesionalización”.

Pero, apenas era la mitad del camino; la otra mitad continuará de hoy al jueves en San Lázaro. Veremos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5