×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
26 Enero 2019 04:00:00
Morena al PRI: “Despedazaron al país y no tienen ni un atisbo de autocrítica”
El tema de la Guardia Nacional –cuya aprobación hipotética se espera para el viernes próximo, en un periodo extraordinario, o unos días después, tan pronto comience el periodo ordinario de febrero a abril-, fue el tema que el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez y los legisladores de la Comisión Permanente utilizaron de común denominador, durante el informe anual de sus labores correspondiente a 2018, el año, por cierto, que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos calificó de “el más violento en la historia del país”.

Y así fueron a su encuentro los diputados y senadores:

Beatriz Manrique Guevara, diputada del Pvem, dijo: “Aprovechamos en este posicionamiento para manifestar la indignación que tenemos en torno a los feminicidios que ocurren en muchas regiones del país. Nos solidarizamos con el reclamo social en diversas entidades federativas y nos sumamos para que se emita la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres al menos en las entidades en las que está el proceso abierto”.

Verónica Beatriz Juárez Piña, diputada del PRD: “La reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional contraviene a una serie de recomendaciones, observaciones y criterios formulados por instancias internacionales, dirigidas al Estado mexicano sobre la obligación de restringir las labores de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Estas últimas deben quedar en manos de instituciones de carácter civil y reducirse al mínimo indispensable la participación militar de dicho ámbito”.

El gobiernista Encuentro Social en voz de la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: “Atenta de su posicionamiento con respecto de la Guardia Nacional, Encuentro Social la entiende como una nueva corporación civil preparada para atender la seguridad de la gente ante el alto avance de la delincuencia organizada. Lo ideal es que los militares estén en los cuarteles, en eso estamos todos de acuerdo”.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano: “En las pasadas audiencias públicas que en materia de debate sobre el dictamen de la Guardia Nacional se dieron aquí, justamente en este mismo recinto, ha puesto en el centro de la discusión de los problemas de la militarización de la seguridad pública particularmente por el cuestionamiento al Estado constitucional y democrático de derecho, y en la forma en cómo este hecho violenta el principio de convencionalidad.

“El estado de inseguridad que vive México es verdaderamente lamentable. Sin lugar a dudas vivimos una crisis de seguridad en el territorio nacional. Pero plantear el tema de la Guardia Nacional como la única alternativa o como la alternativa que va a resolver esto, cuando lo que se requiere es una propuesta de carácter integral”.

¿De qué habló el PT; el otro aliado del gobierno? En voz de Claudia Domínguez Vázquez, nada dijo de la Guardia Nacional; pero se abocó a opinar sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y las miles de fosas clandestinas que tienen convertido en un panteón al país.

“Sin lugar a dudas”, dijo Domínguez Vázquez, “el caso emblemático es de los estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Guerrero. Los familiares y amplios sectores de la sociedad no comparten la denominada verdad histórica, formulada por ex procurador Jesús Murillo Karam, de que los estudiantes fueron asesinados y posteriormente calcinados”.

¿Y el PRI? Héctor Yunes Landa, diputado priísta, dijo: “Hoy desafortunadamente México vive una polarización, exacerbada en la gran mayoría de las ocasiones por la propia cabeza, con un discurso donde son ustedes y nosotros, con un discurso en donde eres chairo o eres fifí, si se me permite la expresión, donde ideológicamente nos quieren obligar a dividirnos entre un bando y otro bando, pasando por alto que ante todo somos hombres y mujeres, mexicanas y mexicanos.

“Nada atenta más contra los derechos humanos que un gobierno con visión personalista, promotor del culto a la persona antes que a la ley, invasor de la esfera privada de las personas en aras de impulsar la moral propia”.

María Liduvina Sandoval Mendoza, diputada del PAN, dijo: “Señalamos nuestras coincidencias respecto de su preocupación sobre la Guardia Nacional, especialmente derivado de las quejas presentadas por la actuación de militares y marinos.

“Consideramos que ahora que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados dicha minuta amerita el escrutinio en las sucesivas fases de discusión y en la eventual constitucionalización de las tareas castrenses en materia de seguridad”.

Cerró la tanda de posicionamientos Lorena Villavicencio Ayala, diputada de Morena, quien dijo al PRI: “Una brevísima digresión, para el diputado Héctor Yunes: no veo un atisbo de autocrítica, dejaron al país hecho pedazos. Las cosas por su nombre”.

Y entonces, sin mención alguna a la Guardia Nacional, dijo: “Asumimos el compromiso de responder a las demandas ciudadanas y a las denuncias por violaciones de los derechos humanos en el marco del desarrollo y la implementación de los 17 objetivos del desarrollo sostenibles, entre ellos el número 16 que convoca a lograr sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, para lo cual se fija la meta de reducir la corrupción y el soborno en todas sus formas”.

Último orador fue el Ombdusman Luis Raúl González Pérez, quien dijo: “No somos insensatos en pensar, y también ha sido público mi posicionamiento, retirar en estos momentos a las Fuerzas Armadas. Pero no hemos visto que se le ponga una fecha fatal, con una hoja de ruta verificable y auditable para el retiro de las mismas”.

Y sentenciaba: “La permanencia ad infinitum de la Guardia Nacional implicará riesgos”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5