×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
07 Octubre 2019 04:06:00
Mota infinita
Yo llevo unos 30 o 40 años proponiendo (medio en broma) que al modo de Tabamex, el Gobierno keynesiano funde una industria paraestatal (creo que ahora les dicen “empresa productiva del Estado”): DROGAMEX con sus filiales Motamex, Cocamex, etc. Ahora la idea vueeeeeelve a la palestra. El diputado Mario Delgado, líder de la aplanadora morenista en la cámara, acaba de proponer la legalización de la mariguana como un monopolio estatal para la distribución, que acapare la producción y la reventa a los eventuales franquiciatarios y estos al público. No falta quien haga notar que dicho engendro “va a contracorriente del ente público creado en otros países, específicamente como regulador y no para que el Estado se convierta en dealer”. La iniciativa de don Mario es oooootra de las 12 que ya existen, incluida la de la secretaria de Gobernación y que ahora anda cabildeando el senador Ricardo Monreal, líder de la aplanadora morenista en el Senado. En muchos sectores hay prisa por la reforma, pues se calcula que el mercado cannábico conservadoramente podría valer 2 mil millones de dólares en sus primeros años.


TABAMEX

“La empresa paraestatal Tabacos Mexicanos, S.A. de C.V. (Tabamex) se creó en 1972. El objetivo principal de este artículo es ilustrar y comprender la manera como se desarrolló la intervención del Estado mexicano en las regiones tabacaleras y en la propia agroindustria. Con base en una descripción de los aspectos productivos subyacentes, interesa analizar las acciones emprendidas por los gobiernos estatales y el federal para fomentar la actividad tabacalera e incidir y mediar en las relaciones entre las empresas privadas y los productores de tabaco. Un aspecto que se destaca es la construcción social de una imagen negativa de la relación entre los productores y las trasnacionales que, convertida en leyenda negra a mediados de la década de los 60, sirvió de argumento para proceder a la nacionalización de la agroindustria del tabaco en 1972. Sin embargo, más que relaciones deliberadamente injustas y arbitrarias, en realidad el conflicto subyacente consistía en una pugna por el establecimiento de criterios de eficiencia y productividad”. Tomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332011000200008. “En 1990, sin anuncio oficial alguno, la empresa estatal Tabacos Mexicanos (Tabamex) fue reprivatizada, al venderse a sus antiguos dueños, compañías filiales de transnacionales. En la venta participaron la Secretaría de Hacienda, a través de Banca Serfin y el director general de la paraestatal, Gustavo Carvajal Moreno, expresidente del PRI. Se anuló el derecho de los campesinos tabaqueros a cobrar el 24% de las acciones de Tabamex porque la empresa estaba en quiebra. Tabamex siempre operó con números negros, hasta la administración de Alfonso Muñoz De Cote -antecesor de Carvajal Moreno-, que presentó pasivos por 192 mil 800 millones de pesos (antes que Salinas-Aspe le quitaran tres ceros al pestiño)”. https://diariocensura.com.mx/tabamex-la-quiebra/

 
LA PROMESA

Dice el paisano José Leónides Alfaro Bedoy: “Te comento que esta historia, nuestro querido Óscar Blancarte la ideó por lo que ha venido ocurriendo desde hace 20 años en el pueblo de Recoveco, ubicado en el valle de Pericos, municipio de Mocorito. El maestro Cruz Hernández empezó a organizar una semana cultural a la cual tanto Élmer Mendoza como un servidor, hemos asistido para apoyar en lo referente al hábito de la lectura. Algo que atrajo a Óscar fue que ahí se han desarrollado maratones de lectura. Uno de ellos ocurrió hace aproximadamente 10 años. Se leyó Cien Años de Soledad de manera ininterrumpida, lo que duró 23 horas. Al saber de ello, Óscar se interesó y filmó un documental, y ahora esta película. Por cierto, cuando supo de ello el escritor Gabriel García Márquez donó mil libros con obras latinas a la preparatoria CBTIS 133, donde se realizan los eventos. De ahí nació una buena amistad entre el Gabo y el maestro Hernández, la que duró hasta la muerte del gran escritor. El niño Leo, su nombre completo en la película es Leónides Alfaro Mendoza”.



Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65