0
×
1
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
10 Octubre 2019 04:04:00
Mota infinita
MOTA INFINITA
Dice el Gus sobre la idea de crear una paraestatal de la marihuana: “No es nuevo. Hará cosa de 40 años, en el Café Habana se comentaba acerca de la idea de crear ‘Chutamex’, derivado de ‘chutama’, quizá un término en lengua tarahumara para designar la mariguana. Por aquellas fechas, algunos columnistas tomaron el asunto entre burlas y veras y comentaban con escándalo: ‘Eso no es posible. Una ley que disponga el monopolio gubernamental de la producción, cosecha, proceso, almacenamiento y distribución de la mota nos condenaría en un lapso muy breve a la escasez y encarecimiento de la mariguana, la que tendría que importarse de Colombia, que seguiría en manos privadas (es decir, de los capos globales)’.”

COLECTIVISMOS
Aparte de su pertinencia (tú tendrás tu opinión, querido lector), seguro que la orden causará encendidas reacciones: “El Parlamento Europeo condena el Comunismo y el Estalinismo y obliga al Estado Español a retirar los reconocimientos, honores y calles a todos sus agentes en España (Carrillo, Pasionaria, Negrín, Largo Caballero, Brigadas Internacionales, etc), y a informar en los Colegios, Centros Educativos y Televisiones de los crímenes del Comunismo (Tren de la Muerte, Paracuellos, etc). Es una norma europea de obligado cumplimiento. El pasado 19 de septiembre el Parlamento Europeo aprobó una resolución europea sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa que equipara el comunismo y el nazismo, una tesis que Hayek o Friedman ya defendían”. Seguro que ciertas fuerzas se van a indignar. El documento se puede descargar en http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2019-0021_ES.html

MERCADOS EMERGENTES: ENDEUDADOS
“La falla segura para la deuda del mercado emergente fijada en términos de US dólar, es un desastre a la espera de suceder. Por un lado, la deuda de los mercados emergentes puede manejarse con dinero gratis ilimitado entregado a los deudores para administrar el servicio de la deuda. Por otro lado, esta deuda se ha vuelto tóxica desde que el US dólar se ha revaluado de manera constante. Estas desafortunadas naciones compraron la idea engañosa de que las tasas de interés ultrabajas venían sin riesgo. Lamentablemente, el riesgo cambiario ha matado los préstamos. Todos estallarán como impagos de deuda, la fecha es incierta”.

TASAS NEGATIVAS
“Algunos analistas ofrecen un resumen convincente sobre ‘resolver’ con tasas de interés negativas los caprichos y las dificultades de la vida. Pero pierden un punto clave, que es cómo las tasas negativas muy probablemente resultarán en corridas bancarias. La gente resistirá la tendencia y sacará su dinero de los bancos. El resultado podría convertirse fácilmente en corridas bancarias y eventos de insolvencia, si el volumen es lo suficientemente alto. Alastair Macleod es un analista financiero extremadamente informado y conectado, cuyos ensayos están repletos de sabiduría. Él cree que podría surgir una depresión mundial a medida que el sistema bancario mundial se está comportando como lo hizo en 2008. Ha comenzado una nueva crisis financiera, su profundidad y gravedad son inciertas. Yo creo que esta crisis global de bonos, que se puede llamar el evento sistémico tipo Lehman, será de tres a cinco veces más severa que la magnífica crisis de 2008-2009.” Hat Trick Letter, setiembre 2019.

INTERVENCIÓN ESTATAL
La historia es tan ancestral como el Estado mismo (una clase que se cree autorizada para oprimir a todas las demás, bajo el pretexto de defenderlas). “El historiador Levy concluye así su estudio de la economía del imperio romano: ‘La intervención estatal y una política fiscal aplastante hicieron que todo el imperio gimiera bajo el yugo de los impuestos. Más de una vez, tanto los pobres como los ricos rezaron para que los bárbaros los liberaran. En el año 378, los mineros de los Balcanes se dirigieron en masa a los invasores visigodos, y en el año 500, el sacerdote Salvian expresó la rendición universal a la dominación bárbara’ (página 99, The Economic Life of the Ancient World (Chicago: University of Chicago, 1967)”.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95