×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
12 Mayo 2011 04:00:37
Muchos desmayos no necesitan ser tratados
DR. DONOHUE: Soy un hombre de 72 años y estoy bien de salud. Soy muy activo. Cuando regresé después de una hora de andar en la bicicleta en un día muy caliente, me sentí aturdido, y cuando iba caminando hacia la puerta, me desmayé. Fui diagnosticado con el síncope neurocardiógeno. Mi doctor me recetó atenolol y Lexapro. Estas medicinas me cansan. ¿Necesito seguir tomándolas indefinidamente? -- D.S.

RESPUESTA:
El síncope es un desmayo. Sucede cuando hay una breve interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro. La sangre se ha estancado en las piernas, y la sangre estancada priva al cerebro de su suministro de sangre normal. La persona cae al piso, y luego más sangre regresa a la circulación y al cerebro. La persona despierta.

El síncope neurocardiógeno es la variedad más común de un desmayo. La secuencia de eventos sucede como arriba. Ordinariamente cuando hay una disminución de la circulación de la sangre, el corazón se acelera para mantener el flujo sanguíneo hacia el cerebro. En esta situación hace lo contrario. El corazón se retrasa.

Se puede hacer un diagnóstico del síncope neurocardiógeno usando una mesa inclinada. El paciente es amarrado a una mesa que puede ser inclinada verticalmente. Generalmente, es inclinada hasta un ángulo de 80 grados. Esta posición produce el mismo efecto como las condiciones que causan el síncope. Si una persona es propensa a tener un síncope, la prueba de la inclinación revela la tendencia de esa persona a desmayarse.

El atenolol es un medicamento betabloqueador, y muchas veces detiene los ataques del síncope neurocardiógeno. El Lexapro es un antidepresivo. También puede ser usado como una medicina preventiva para los ataques sincopales. Estas dos medicinas pueden hacer que la persona se sienta cansada.

¿Por qué no le pregunta a su doctor si no es peligroso disminuir las dosis de las medicinas o suspenderlas del todo? Si una persona no tiene ningún problema cardiaco subyacente, un episodio de síncope rara vez requiere tratamiento a largo plazo. Sin embargo, no suspenda las medicinas hasta que reciba la aprobación para hacerlo.

DR. DONOHUE:
Han pasado seis meses desde que tuve relaciones sexuales con una persona a quien no conozco bien. Como un mes después de tener relaciones, me hice la prueba del sida. La prueba salió negativa. Sin embargo, siento como que tengo el virus. ¿Qué tan exactas son estas pruebas? ¿Debo hacerme otra prueba? -- W.P.

RESPUESTA:
¿Qué la hace pensar que tiene el virus? Apuesto que su rumiadura sobre esto está engañando a su cerebro para que crea que está infectada.

La prueba de sangre por el sida es cerca del 99 por ciento fiable. Si es negativa, no tiene la enfermedad. Si la primera prueba es positiva, se hace una prueba diferente. Si la segunda prueba es positiva, entonces se puede diagnosticar la infección.

Hay un periodo cuando las pruebas de sangre por el sida no registran positivo aun cuando la persona tiene el virus. El período puede ser tan corto como tres días hasta tan largo como dos o tres meses.

Hágase la prueba otra vez. Si esta vez regresa negativa, puede estar tan segura como un humano puede estarlo acerca de algo que no tiene el virus del sida.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5