×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
21 Diciembre 2018 04:00:00
Muerde el polvo Morena; debate con rigor PAN, PRD, PRI y MC
La Ley de Ingresos cruzó anoche su última tranca en el Senado de la República rumbo a su aprobación. Pero quienes la impulsaron –senadores de Morena, PT y PES- mordieron el polvo ante una feroz arremetida de legisladores del PRD, PAN, PRI y MC, cuando restregaban éstos promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador que sometidas están a la prueba del ácido de la realidad.

El ahora presidente de la República había prometido en campaña que no habría endeudamiento, o sea déficit cero, pero en su Ley de Ingresos –le recriminaban senadores de los cuatro partidos ahora en plan de opositores- hay un déficit de casi 500 mil millones de pesos, más otros casi 100 mil millones de endeudamiento externo.

Mancera dijo también: “Viene el IEPS, es decir, sí se va a seguir cobrando el asunto de las gasolinas”.

Y añadía: “Tenemos un cálculo de ingresos que no está determinado en la ley, sino que nos lo van a determinar en enero mediante un decreto.

“Y tenemos la eliminación de una compensación que va a afectar a muchos contribuyentes cumplidos, a muchas empresas y personas físicas que son cumplidos”.

Alejandro García Sepúlveda, senador del MC: “Nos dijeron: ‘No habrá más deuda’, el problema es que no fue la misma, fue aumentada, fíjense, 490 mil millones de deuda interna; 5 mil 400 dólares, o sea, 200 mil de externa, ya van 700; 5 mil dólares más para Pemex, ya van 900; y a parte para CFE 10 mil millones más; 910 mil millones de deuda.

Peña con 500 lo linchamos.

“Y con esto, a parte de los 10 billones que ya debemos, el año que entra la deuda va a ser ahora de 11.2 billones”.

El mcedista preguntó: “¿Cómo esperan que este Senado apruebe una Ley de Ingresos que va a afectar 610 mil millones por la franja fronteriza y ni siquiera conocemos el méndigo decreto?”

El PRI, en voz de Nuvia Mayorga Delgado: “La propuesta del Paquete Económico del 2019 prevé ingresos totales por 5.8 billones de pesos en la línea con la tendencia inercial a la alza de los ingresos, pero nada congruente con un promedio de crecimiento inferior al observado en los últimos años.

“Se estima que para 2019 el tipo de cambio sea de 20 pesos por dólar, cotización demasiado optimista, pues en estos días ya estamos en ese rango o más como el día de hoy que estamos a 20.11
“Especialistas consultados por el Banco de México lo sitúan en 20.70 pesos por dólar. La inflación estimada es de 3.4 % anual, cifra promedio que no está alineado con el objetivo de la inflación del Banco de México que es del 3 % anual”.

La crítica del PAN fue rudísima, cuando, en voz de Gustavo Madero Muñoz, dijo: “Con qué alegría se recuerda el número de votos que recibió Andrés Manuel López Obrador, y el proyecto Juntos Haremos Historia, más de 30 millones de votos.

“Pero es también son 30 millones de personas que tienen grandes esperanzas, grandes anhelos, y que esos anhelos no están reflejados en este paquete económico, no están ahí.

El Presidente en su toma de protesta nos ilustró su visión de la historia reciente económica, y nos dijo que México venía creciendo muy bajo, veníamos creciendo al 2.5 % en los últimos 30 años.

“Pero, ¿saben qué es lo que más sorprende? Que el Presidente propone, para este año, crecer al 2.5 %. Pero no solo para el 2019, para el 20, para el 21, para el 22, para el 23, para el 24, el promedio de crecimiento de todo el sexenio, que está aquí, dice, 2.5 % de crecimiento en los próximos 6 años.

“Esto lo reconocemos todos, el crecimiento ha sido mediocre y queremos alcanzar un mayor crecimiento, pero no está aquí. México necesita crecer al 4 % para generar 1 millón 300 mil empleos de jóvenes que se incorporan cada año”.

Morena medio recomponía la figura cuando Imelda Castro Castro, dijo: “Hay que recordar que a diez años de la crisis económica de 2008 el país no se ha podido recuperar. Y las crisis en el país siempre han beneficiado a los poderosos y ha empobrecido a los más desprotegidos, no se nos olvide.

“Y en este proyecto de Ley de Ingresos, como en el Presupuesto de Egresos de la Federación, cobra vigencia el compromiso preferencial para los pobres, ese es el compromiso de Morena en las Cámaras legislativas y en el Gobierno federal.

Como sabemos, el crecimiento económico se estancó en los últimos 30 años, particularmente en los últimos dos sexenios los gobiernos elevaron brutalmente la deuda pública.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador y los mexicanos hemos recibido un país en bancarrota, con una deuda equivalente al 45 % del Producto Interno Bruto.

“El ex Presidente Calderón, no se les olvide, recibió una deuda que representaba el 11.3 % del PIB y la disparó en un 134 %; mientras que la deuda durante el sexenio de Peña Nieto alcanzó el mayor monto de la historia en los últimos 30 años; porque con Salinas de Gortari la deuda era de .5 billones de pesos; y ahora en 2018 lo que recibimos son 10 billones de pesos. Así estamos recibiendo el país, tengamos memoria”.

Y vinieron los votos y aprobada fue la Ley de Ingresos. Esto dio paso al comienzo formal de la revisión del presupuesto de egresos, en la Cámara de Diputados. Veremos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5