×
Querida Ángela
Querida Ángela
ver +
La vida cotidiana nos presenta día a día infinidad de situaciones y en algunos casos necesitamos del consejo experto. Querida Angela es una columna que busca responder a todas sus preguntas. Escribe a: [email protected]

" Comentar Imprimir
16 Febrero 2009 04:00:46
Mujer maltratada por esposo
Querida Ángela: Este mes voy a cumplir un año de casada, pero los últimos nueve meses han sido desastrosos.

Estuvimos 2 años de novios , pero nos separamos durante ocho meses porque él empezó a ser muy agresivo, no sólo verbalmente. De novios solamente convivíamos los fines de semana, pero no mostraba los rasgos que ahora tiene.

La con vivencia va cada vez peor, mi marido es una persona totalmente machista y dominante, vive quejándose de todo, para todo grita, más de una vez me ha levantado la mano. No existe el compañerismo, vive compitiendo en todo, ha dejado de cuidarse estéticamente, ha perdido la educación, la casa puede estar viniéndose abajo por cosas que él podría reparar, pero no se preocupa por nada.

Ya no existe cariño entre nosotros, no tiene amigos y no quiere que yo los tenga. El tema financiero es un problema porque al ganar yo un poco más que él, pretende que yo me haga cargo del 80% de los gastos. Es un desastre con el orden de sus cosas, ropa tirada por todos lados, deja sus herramientas en cualquier lado, su escritorio es un desastre.

Con todo esto el deseo de mi parte hacia él ha disminuido muchísimo y ahora pretende que tengamos un hijo. Yo lo último que deseo es tener un hijo con él.

La verdad es la primer a vez que cuento mi problema, de mi familia no lo sabe nadie. De la familia de él, sí lo saben los padres ya que al vivir cerca tuvieron que venir a casa un par de veces a calmarlo cuando se ponía muy agresivo. Se calma unos días, pero luego todo vuelve a ser igual. Una vez hablando con su madre, me comentó que el padre de él era igual de agresivo con ella y con sus hijos.

Me da mucha vergüenza hablar de esto con mi familia, aunque en realidad sólo tengo una tía, ya que mis padres fallecieron y mis hermanos viven muy lejos. Mi tía, que es como mi madre, vio cómo era él en realidad... y me recomendó no casarme, pero esto lo vio una semana antes del casamiento, para lo cual ya estaba todo contratado y las invitaciones enviadas.

No podía suspenderlo, y ahora siento vergüenza de darle la razón a mi tía, por esto ella no vino a mi boda y yo dejé de hablarle (sin pelearnos) desde hace un tiempo.

Estoy tan angustiada que de sólo escribirlo se me llenan los ojos de lágrimas. No sé por donde empezar, ya le comenté que tal vez lo mejor sea separarnos, y me dijo que ni lo sueñe. No sé que hacer, me siento muy sola.

¿Qué hago, voy a un psicólogo para ver si esto tiene solución o me separo directamente?

Soledad

Querida Soledad: Lamento mucho la forma en que tu matrimonio se ha ido abajo, pero como bien dice el sabio popular “Lo que mal empieza, mal acaba”. Si dices que ya no hay cariño, no hay respeto, no hay convivencia, no hay armonía, y si encima de todo esto han surgido episodios de violencia, lo mejor es que te alejes de esta persona.

En momentos como el que estás atravesando es cuando necesitas el apoyo de tu familia, así que no dudes en buscar nuevamente a tu tía y cuéntale lo que te pasa. Dices que ella ha sido como una madre para ti, y estoy segura de que te recibirá con los brazos abiertos y estará dispuesta a escucharte.

Sobre la situ ación con tu esposo, no debes permitir que continúe, es obvio que ninguno de los dos es feliz, por lo que creo que es momento de que cada quien siga su propio camino. Sería bueno que buscaras también a un terapeuta que de ayude en este trance, pues las rupturas con las personas violentas a veces no son muy fáciles.

Tu casamiento , si bien fue un error sólo por unas “invitaciones repartidas y una fiesta ya casi hecha” no quiere decir que tu deuda sea para siempre, no te conviertas en una estadística más de la violencia intrafamiliar, busca la ayuda que sea necesaria para salir de esa relación.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5