×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
11 Marzo 2020 04:05:00
Mujeres anticorrupción
Escuchar Nota
Este fin de semana, Transparencia Mexicana –organización de la sociedad civil dedicada al control de la corrupción en México– junto a decenas de periodistas, académicas, activistas, funcionarias y legisladoras, lanzó una campaña en Twitter para compartir ideas, propuestas y análisis para entender y enfrentar corrupción e impunidad en México y en regiones de América.

Como parte de la iniciativa #MujeresAnticorrupción, algunas de las participantes en este ejercicio enfatizaron sus mensajes en los efectos de la corrupción y la impunidad en la vida de las mujeres en este país y en los estados de la República.

Las visiones de mujeres integrantes, algunas, de los consejos y Comités de Participación Ciudadana en el país, fueron replicadas desde la cuenta en Twitter @IntegridadMx y en sus propuestas advierten de la necesidad de enfocar esfuerzos para revertir la inequidad, la brecha salarial, la impunidad en las investigaciones sobre feminicidios, la falta de acceso a posiciones de decisión de mujeres, la violencia, las desapariciones y la falta de acceso a servicios básicos de este segmento de la población.

Diversas visiones y experiencias compartidas en medio de la reflexión del 8 de marzo y desde una misma plataforma en redes sociales, en un ejercicio sincronizado y coordinado por Lucía Petersen y Mariel Miranda, que exigió a las participantes diseñar y planear el hilo de mensajes que estarían posteando para enfocar el tema desde la propuesta de Transparencia Mexicana en #MujeresAnticorrupción

Los diagnósticos, las cifras y datos no faltaron en esta jornada, puesto que una buena parte de las mujeres que se sumaron son investigadoras y catedráticas que publicaron datos que reflejan la importancia y urgencia de diseñar políticas públicas y acciones concretas, foros y espacios de análisis proactivo sobre el impacto de la corrupción hacia este grupo poblacional.

Ahora mismo, únicamente 10 de los 30 sistemas anticorrupción operando de forma integral con las reformas legales y el total de instancias del Comité Coordinador, son presididos por mujeres. La equidad no ha llegado, ni se replica en la mayoría de los Consejos de Participación Ciudadana, aunque hay que decir que en Coahuila la reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción en 2019 garantiza que dos o hasta mujeres sean parte del colegiado integrado por cinco personas, donde cada año se renueva una posición.

Son acciones afirmativas que no son ley en la mayoría de las entidades. Esto coloca en desventaja a mujeres que desean integrarse en espacios y con acciones para controlar, detectar y sancionar hechos de corrupción. Una opción es ser parte de los sistemas locales, desde los consejos o comités de participación que son una representación abierta y ciudadana que, sin duda, debe incluir la figura femenina integrando su visión y acciones como parte de los sistemas anticorrupción.
Imprimir
COMENTARIOS