×
Germán Martínez Cázares
Germán Martínez Cázares
ver +

" Comentar Imprimir
10 Marzo 2009 04:02:47
Mujeres en acción
En días pasados celebramos el Día Internacional de la Mujer y resulta difícil creer que apenas en 1953 se otorgó a las mujeres mexicanas el derecho a votar.

Desde siempre, el Partido Acción Nacional ha respaldado con hechos su compromiso de garantizar y ampliar la participación efectiva de las mujeres en la vida social y política del país. La fuerza interior, la visión de futuro y la capacidad de infundir esperanza, características de las mujeres, se vuelven herramientas invaluables para la lucha democrática y para la construcción de un México moderno y más justo.

La participación de las mujeres mexicanas en la actividad política es una tradición que encuentra en la historia del PAN antecedentes muy significativos. Recordamos, por ejemplo, a Delfina Botello, inquebrantable luchadora social y la primera mujer que compitió por un cargo público, la alcaldía de Tacámbaro, Michoacán; a Rosario Alcalá, quien contendió por primera vez por una gubernatura, la de Aguascalientes; y a Florentina Villalobos, que lo hizo por una diputación en Chihuahua, por sólo mencionar a algunas.

Hoy en día, sin duda una de las principales fortalezas del PAN es precisamente la de ser el partido con el mayor número de diputadas federales y senadoras de la República. De un total de 137 legisladoras, casi la mitad de ellas, 61, son panistas, mientras que el PRI y el PRD apenas cuentan con 22 y 32 mujeres, respectivamente, en el Congreso mexicano. En el PAN, esto es motivo de orgullo; sin embargo, sigue siendo insuficiente la representación femenina en el quehacer legislativo.

Por ello, Acción Nacional irá a las elecciones intermedias de 2009 con el más alto número de candidatas en toda la historia del partido a contender por gobiernos estatales, alcaldías y diputaciones. El PAN se propone apoyar decididamente a sus candidatas con la certeza de que en sus responsabilidades públicas actuarán con inteligencia y sensibilidad, y de que serán las mejores aliadas del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el empeño por defender la salud y la seguridad de los mexicanos.

También en la Plataforma Electoral del PAN 2009-2012 las mujeres ocupan un lugar fundamental. Ahí el partido se compromete a impulsar una reforma integral a la Ley Federal del Trabajo que garantice más y mejores empleos para las mujeres mexicanas, así como a generar mecanismos para erradicar la desigualdad de género y la brecha educativa entre hombres y mujeres y, por supuesto, a promover programas que garanticen la salud y la vida de las mujeres.

El PAN seguirá de igual forma respaldando decididamente los programas del gobierno federal orientados al desarrollo pleno del género femenino.

Pocos actos indignan tanto como la violencia en contra de las mujeres. Es responsabilidad del Estado garantizar su integridad. Por ello, resulta incomprensible que un gobierno, el del estado de México, haya desaparecido el Instituto Mexiquense de la Mujer, siendo esta entidad la que ocupa el primer lugar en el país en violencia contra las mujeres y donde más muertes de mujeres se han registrado en los últimos años por abusos y actos violentos.

En el respeto y la defensa de los derechos de las mujeres no cabe la simulación ni es suficiente la retórica de ocasión. Hacen falta compromisos de gobierno y acciones concretas para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades. La historia nos enseña que las mujeres constituyen el pilar fundamental de la sociedad. Ojalá que después de este Día Internacional de la Mujer todos los días sirvan para asumir que en la defensa de los derechos de ellas está el destino de todos nosotros.

Presidente nacional del PAN

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5