0
×
1
Fausto Fernández Ponte
Fausto Fernández Ponte
ver +
Don fausto fernández ponte es poseedor de un impresionante y sólido currículum: 50 años de periodista profesional. Su opinión y columnas periodísticas son respetadas en ese ámbito, por el prestigio que a pulso se ha ganado, es considerado una autoridad en su campo. Además de corresponsal de guerra, ha entrevistado a jefes de estado y de gobierno de la talla de Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Indira Gandhi y William Clinton.

" Comentar Imprimir
26 Agosto 2010 03:00:57
Mujeres en la Masonería
Benito Juárez liberó a los mexicanos: Ernesto Méndez García

El caro leyente Méndez García, quien dice leernos en el periódico internético “Diario Libertad” (circulación: 80 mil visitas diarias) ha recibido cortesía de terceros invitación al I Encuentro Masónico Bicentenario 2010 a realizarse el fin de semana en Veracruz.

Le dice al escribidor: “Sus textos, que leo regularmente, no me indican que sea usted masón o alguien con vínculos con la masonería mexicana, por lo que me sorprende que usted vaya a disertar en ese primer Encuentro Masónico Bicentenario…

“Yo lo ubico a usted, por el contenido de sus textos, como un individuo versado en historia, filosofía, derecho, ciencias políticas y sociales y como usuario aplicante del materialismo dialéctico y el histórico en sus enfoques y análisis de nuestra realidad…

“Quisiera poder viajar a Veracruz y escuchar lo que le dirá usted a los masones de hoy, quienes en m i humilde opinión veneran a don Benito pero no siguen sus preceptos ni ejemplo y parecen ajenos como grupo organizado, a los peligros que nos acechan”.

Éste escribidor agradece la misiva del leyente García Méndez, a quien no conoce, y le confirma que, en efecto, ha sido invitado a disertar en el ya citado Encuentro Masónico previsto para los días 28 y 29 del mes que corre.

El Encuentro es organizado por la Respetable Gran Logia Veracruz Llave, cuya Gran Maestra es la pedagoga y abogada Bernarda Reza Ramírez y la Gran Secretaria es la también mentora Marcela León Cruz.

Concita la atención que la dirigencia de esa logia convocadora del Encuentro esté constituida por mujeres –las señoras Reza Ramírez y León Cruz-, pero remítase el leyente a doña Josefa Ortiz de Domínguez, icono libertario e independentista.

Quizá con esa noción subyacente en la psique genérica, la mujer mexicana accedió, tras intervalos accidentados, a la masonería en las primeras décadas del siglo 20. Fue en 1935 en que se fundó una logia femenina propiamente en el Valle de México.

La contribución de la mujer mexicana a la masonería enriquece el pensamiento libre y racional, además de que su participación franca es reconocimiento explícito –y concreto— de la esencia misma de lo humanístico que inspira y nutre a la institución.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95