0 1 2 3
×
4
Rafael Flores Ramos
Rafael Flores Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
04 Septiembre 2011 03:00:38
Mujeres toreras en México
Escuchar Nota
En un país de vasta tradición taurina, con plazas tan importantes como la Monumental Plaza de Toros México, nos causa asombro pensar que apenas hace algunos días se llevó a cabo la primera alternativa de una mujer en la plaza más importante de nuestro país. Que si por machismo, que si por inconsistencia en sus carreras, lo cierto es que se ha escrito una página importante dentro de nuestra historia en el arte taurino mexicano. Con este hecho hicimos una investigación de la presencia de la mujer mexicana en los ruedos. He aquí un repaso de la mujeres nacidas en México, exclusivamente, que han actuado vestidas de toreras.

Los diferentes documentos consultados arrojan que ha habido un cierto número de toreras en nuestro país, entre ellas, la de más renombre, es “La Charrita Mexicana”, María Cobián, y Juanita Aparicio, la cual tuve el privilegio de conocer en la casa paterna de un servidor, cuando vino a torear a Saltillo.

Las primeras toreras: María Aguirre “La Charrita Mexicana”, sin duda es una de las más importantes, nacida en el estado de Jalisco en 1865. Vivió en Zamora, Michoacán en 1885. Debuta como amazona en el circo Toribio Rea, conociendo ahí al que sería su primer esposo, Timoteo Rodríguez, acróbata. Timoteo, cuatro años mas tarde, decide ser torero dejando el circo. María realizaba la suerte de banderillear desde el caballo con mucha valentía, lo realizaba a la media vuelta y poniendo los dos palos. El 17 de junio de 1894 se presentó “La Charrita” en la plaza de Mixcoac, Distrito Federal. con mucho éxito, aunque resultó con el caballo herido. Su esposo, producto de una cornada en la Plaza de Toros de Durango, fallece en el año de 1895. María, más tarde, se casa con otro torero, pero de origen cubano, José Marrero “Cheche”, que estaba a las órdenes de Ponciano Díaz. “Cheche”, fallece a consecuencia de una cornada en el vientre recibida en la Plaza de Toros de Ciudad Jiménez, Chihuahua, el 9 de agosto de 1909, a pesar de enviudar en dos ocasiones María sigue toreando entre 1896 hasta 1921.

El 17 de mayo de 1903 actúa en la Plaza de Toros de Chapultepec con tal éxito que repite actuación el 21 de junio y 14 de agosto del año siguiente. Actuó también en la Plaza de Toros de Córdoba en Michoacán el 3 de junio de 1906. Debuta en la Plaza El Toreo de la capital el 4 de febrero de 1917 en un festival taurino banderilleando a sus dos novillos. “La Charrita” toreó hasta que se cortó la coleta el año de 1921 y murió el 30 de diciembre de 1963, a los 98 años de edad.

BERTHA DE LA ROSA: Mujer valiente que ejecutara la suerte de “Don Tancredo” a principios del siglo 20, pero al negarle las autoridades de la capital permiso para actuar en aquella ciudad intentó suicidarse. No lo logró, mas se perdió y nunca se supo de ella. A inicios del siglo 20 existían muchas cuadrillas femeninas, donde se encontraban, entre otras, Juana Fernández de Lara “Morenita de Puebla”, además de las hermanas Margarita y Esther García.

Hasta la próxima
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22