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Lulú De Koster.
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Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

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21 Agosto 2019 03:56:00
Municipios y el combate a la corrupción
Los municipios tienen obligaciones relativamente nuevas como la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. La responsabilidad de los 38 municipios en Coahuila implica el desarrollo de mecanismos que busquen prevenir, detectar y sancionar la corrupción, entendiendo este problema como un fenómeno complejo.

Será una estrategia que tome en cuenta las particularidades y necesidades de los ayuntamientos, cuya ruta deberá construirse en base a la cantidad de presupuesto anual que maneja, nómina, compras, número habitantes, contrataciones que realiza, ingresos propios, etcétera, para diseñar la integración al sistema.

Habrá que dotar de herramientas para que los responsables de ejercer el gasto en los municipios de Coahuila, puedan hacerlo con apego a la ley y evitar que por falta de equipos, personal capacitado y entendimiento de las nuevas responsabilidades municipales relacionadas con el Sistema Anticorrupción, esta parte se convierta en un mecanismo que no lleve a nada y que por el contrario, se agudicen los problemas que tienen y que han sido observados por el órgano de fiscalización del Congreso del Estado.

Utilizando la información que la Auditoria Superior del Estado ofrece a través del Informe Anual de Resultados y los avances de gestión, es posible identificar el grado de complejidad que se tiene en los municipios en cuanto a la aplicación del presupuesto.

A nivel nacional, los consejos y comités de participación ciudadana de los sistemas anticorrupción han abierto un debate sobre lo que es conveniente para involucrar a los municipios en el Sistema Estatal Anticorrupción. Se puede analizar la experiencia en el Estado de México donde se impulsó la instalación de los sistemas municipales que avanzan en sus procesos y operación.

Pero algunas entidades ponderan la geografía del estado, la cantidad de ayuntamientos o si se rigen bajo un esquema de usos y costumbres, para decidir la procedencia de instalar sistemas municipales anticorrupción, que incluirían un consejo municipal de participación ciudadana, por ejemplo. Pero el debate está abierto y lo cierto es que las legislaciones, incluyendo la de Coahuila, mencionan que los municipios deberán integrarse a las acciones del SEA.

Freddy Mariñez Navarro, del Colegio de Jalisco, señala en su aporte para el estudio “Gobierno local y combate a la corrupción, un nuevo diseño municipal en México”, auspiciado por el CIDE, la Comunidad PIRC y CONACYT, que para llevar a cabo este tipo de gestiones, los ayuntamientos requieren funcionarios públicos profesionalizados para un buen ejercicio de los recursos públicos, criterios de rendimientos bien sustentados, eliminar las fallas institucionales y administrativas como la opacidad, la corrupción, el conflicto de interés y los servicios inestables. Difícil cumplir con estos parámetros en los municipios de Coahuila, ¿no?
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