×
Guadalupe Loaeza
Guadalupe Loaeza
ver +

" Comentar Imprimir
18 Octubre 2018 04:00:00
Museo en riesgo
Ayer miércoles vino Sofía a verme. Estaba furiosa y muy acelerada a tal grado que titubeaba, parpadeaba y hasta se atropellaba con sus propias palabras. Opté, como ya es costumbre, por dejarla hablar para que se desahogara: “Tenemos que hacer algo”, me decía como si estuviera al corriente de su queja. “No hay que permitirlo. ¿Sabes lo que quieren hacer con el maravilloso museo de Juan Soriano? Quieren imponer en la dirección a una persona que no tiene ni idea de lo que es un museo, ni acredita ninguna experiencia en gestión cultural. ¿Te das cuenta de que el último trabajo de la recomendada, por un compromiso político, para la dirección del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) se ocupaba de controlar la fauna en el municipio de Cuernavaca? No se le puede hacer eso a un museo tan importante, al cual se le invirtieron 4 años de trabajo y 300 millones de pesos. Como sabes, Javier Sánchez ganó el concurso, entre siete despachos de arquitectos, convocados por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, para construirlo en un terreno de 8 mil metros cuadrados. Todos los espacios dan a un jardín muy grande en donde se encuentran 17 esculturas de Soriano. Qué feliz estaría Juan de ver a todos esos jóvenes y familias que visitan el museo cada domingo y se hacen ‘selfies’ con sus obras; y que pueden acercarse a sus esculturas y casi abrazarlas como si estuvieran vivas. Ya lo han visitado 10 mil personas. Qué feliz estaría Juan de ver la biblioteca especializada en arte moderno y contemporáneo, y qué feliz se sentiría de saber que su museo tiene un programa de talleres, conciertos, conferencias, ciclos de cine y visitas guiadas. Ahora imagino a Juan Soriano preocupado al temer que ya no habrá continuidad en los programas y proyectos ideados hasta fines de noviembre por la actual directora, Andrea Torreblanca”.

Respecto al museo ya había hablado varias veces con el compañero de toda la vida de Juan, Marek Keller, responsable de la Fundación Juan Soriano. Cada vez que nos veíamos le preguntaba cómo iba el proyecto. Cuando finalmente se inauguró, el pasado junio, volví a hablar con Keller. “Ese museo es una maravilla”, me dijo muy entusiasta por teléfono. Lo que también lo tenía muy tranquilo era el trabajo de Andrea Torreblanca. Lo único que le preocupaba era el cambio de dirección. “El proyecto tiene que continuar”, me decía. Por otra parte ya había recibido un correo de change.org para apoyar la petición: “Como sociedad nos encontramos en un momento crucial para la historia cultural de Morelos...”. Hasta ayer se habían reunido más de 5 mil firmas. Por ello, mientras escuchaba a Sofía indignada porque ya no continuaría la actual directora del museo, entendí perfecto su enojo. No obstante quería saber más sobre el problema. Sofía continuaba con su monólogo.

“Créeme que la sociedad morelense está muy enojada porque considera que es una imposición política que lo único que hace es dañar la cultura de Morelos. La comunidad artística local y nacional respaldan la permanencia de Torreblanca. Incluso le mandaron una carta a Cuauhtémoc Blanco, firmada por más de 3 mil ciudadanos, en la que decía, entre muchas cosas: ‘Que los proyectos se analicen y no por temas políticos’. No te puedes imaginar el currículum de Torreblanca, tiene maestría en Estudios Curatoriales del CCS Bard College de Nueva York, además tiene una licenciatura en Artes, trabajó en la Colección de Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo de Jacques y Natasha Gelman y, por si fuera poco, es profesora de licenciatura y maestría en Teoría, Crítica y Gestión de Arte. La indignación en la comunidad cultural no es casual, tiene una razón de ser... Déjame leerte una de las convocatorias en apoyo de Andrea: ‘Esto muestra que si exigimos, los gobernantes deben escucharnos. También confiamos en la voluntad de diálogo del gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco con la comunidad para lograr una transición armoniosa y la continuidad de los proyectos sólidos que dignifican la cultura. Por eso pedimos que Andrea Torreblanca continúe al frente del MMAC Juan Soriano, ya que se ha destacado desde su práctica profesional como una de las grandes gestoras culturales de la entidad. Ante la incertidumbre de los cambios en la nueva administración, confiamos en su trabajo y nos pronunciamos por su permanencia’”.

Ojalá que con Morena no empecemos a “chafear”; de lo contrario todos los que votamos por AMLO terminaremos por arrepentirnos.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65