×
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
03 Junio 2018 04:00:00
Música acuática
En estos días de altas temperaturas los espacios abiertos son la mejor opción para contrarrestar los efectos del intenso sol, siempre y cuando estemos bajo una fresca sombra.

En espera de que la tarde llegue, me siento al resguardo de un árbol y una fresca bebida para acompañar. La música en estas horas debe ser festiva, me digo. Entonces pienso en tiempos pasados y cómo pasarían sus días los grandes compositores.

En pleno verano pero de 1717 Georg Friedrich Händel Halle, Brandeburgo-Prusia, 1685-Londres, 1759) llevaba su música al exterior. El río Támesis y unas barcazas lo suficientemente grandes para albergar a 50 músicos serían el escenario para la llamada Música Acuática.

Esta obra compuesta por tres suites tiene una dotación numerosa para la época, pero óptima para la ocasión: el paseo por el Támesis del rey Jorge I. Mientras el Rey y su corte navegan, la orquesta los sigue al son de la música del compositor europeo.

Como podemos esperar la música es enérgica, más festiva, llena de brío. Realmente digna de una tarde de fiesta y como tal la escucho.

Si bien la orquesta comenzó a tocar a las 8 de la tarde, no olvidemos que el verano europeo dura lo suyo y pueden darnos las 10 de la noche y la luz aún nos acompaña. Así que la velada musical que se extendió hasta casi medianoche, fue una tarde noche inolvidable para todos los que seguían la barcaza del rey.
Gustó tanto la obra que se repitió esa misma velada para el divertimento del rey y grandeza de Händel quien una vez más se consolidaba en Inglaterra como el músico más importante en su época. Y no sólo por su música, sino por sus cualidades empresariales que le hacían obtener siempre provechosos contratos.

Faltarían en eseaño de 1717 algunos años para que la ópera dejara de ser interesante para los ingleses y Händel volcara sus capacidades enteras a la elaboración de un género majestuoso como lo es el oratorio. Género musical que en manos de Händel se transformaría en un género más espectacular que religioso.

Entonces, ya fuera el oratorio o la fresca y festiva música acústica, la música de Georg es espectacular siempre y es una delicia poder disfrutarla tantos años después al resguardo de esta tarde calurosa.

Quelo disfruten.

Álbum dela semana: Water Music. Harmonia Mundi. Spotify.

@almaguerjoel
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65