×
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
19 Abril 2020 03:18:00
¿Música Clásica? ¿Qué es eso?
Escuchar Nota
Siempre nos pasa cuando nos preguntan qué música nos gusta escuchar y respondemos inmediatamente: la música clásica. Pero después de esta respuesta nuestra mente va y nos cuestiona: ¿la música clásica, la del periodo clásico? ¿Te has expresado bien? Es natural que no podamos definir qué queremos decir con música clásica, pero nos basta decir clásica sin entrar en más detalles.

Para esclarecer un poco más este asunto de clásica como un periodo, enumeremos brevemente las distintas etapas. Comencemos: Música Renacentista: Este renacimiento con la antigüedad como prototipo abarca los siglos 15 y 16 y se enmarca en un montón de movimientos de orden social y sobre todo religioso, pues las reformas a la Iglesia influyen en la música, por supuesto, ya que los compositores mayormente eran sostenidos por la Iglesia.

Música Barroca: Desde el año 1600, con el nacimiento de la ópera y hasta 1750, año de la muerte de Bach, este periodo nos heredará la tonalidad y sobre todo el uso del contrapunto de una manera muy refinada, amén de varias formas y géneros que aún hoy se cultivan. Música Clásica: entre 1730 y 1820, Haydn, Mozart y Beethoven son los tres pilares de este periodo.

Si bien hay transiciones antes y después, el perfecto equilibrio entre motivos musicales y su estructura caracteriza este periodo enfocado en las formas bien equilibradas y basadas en los modelos clásicos griegos.

Música Romántica: entre los años 1815 y 1910, la liberación del artista, su apego a la inspiración y el reflejo casi biográfico en su música convierten las obras de este periodo en íntimos reflejos del espíritu creador del artista como iluminado.

Música moderna y siglo 20: Luego del camino que dejan los postrománticos como Mahler y Strauss, la vida vienesa en decadencia y los problemas políticos, el arte sufre un cambio radical y figuras como Schönberg y Stravisnki buscan dotar de un nuevo aliento, el primero redefiniendo la teoría y proponiendo nuevas reglas y el segundo regresando a lo arcaico y perenne en el hombre.

Luego de estos cambios la música no será la misma, la música contemporánea o actual nos demostrará que no todo está dicho y que se pueden proponer horizontes musicales nuevos sin negar el pasado, sino más bien haciendo referencia a lo que nos ha sido heredado por los grandes compositores de nuestra historia.


Imprimir
COMENTARIOS