×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
31 Julio 2011 04:10:18
Nada de amigos
La posibilidad se convirtió en realidad, y muchos integrantes de la actual administración estatal se encuentran fuera de los planes del futuro gobernador, Rubén Moreira Valdez.

No se trata de marcar un antes y un después. Tampoco se observa en el próximo gobernante la intención de pasar a la banca a funcionarios de primero y segundo nivel por el simple hecho de haber pertenecido a la administración que lo antecedió, como fue el caso, por ejemplo, de Enrique Martínez.

Octubre de 1999. El entonces gobernador electo se encontraba en gira de agradecimiento y coincidió en Monclova con la de despedida que había puesto en marcha el mandatario saliente Rogelio Montemayor Seguy.

El encuentro fue en el hotel Kalionchiz, ahora perteneciente a la cadena Sheraton, cuando un alto funcionario del área de Comunicación Social de Montemayor se topó en el elevador con quien estaba a punto de tomar las riendas del estado.

“Señor Gobernador electo, estoy a sus órdenes, estoy para servirle”, le dijo con esmerado oficio. “Le agradezco el gesto mi amigo, pero usted ya sirvió mucho”, respondió Martínez y Martínez.

En el caso que ahora ocupa la medida, más bien forma parte del proyecto de gobierno que Rubén diseñó, y tiene que ver con uno de los fundamentos de su trayectoria dentro del servicio público: en el Gobierno los cargos se ganan con resultados, trabajo, lealtad y dedicación, más que por amistad y compadrazgos.

Por ello, si en el sexenio que iniciará el 1 de diciembre habrá perfiles cercanos en afecto con el nuevo mandatario, se puede tener la certeza de que al entregar el nombramiento correspondiente Rubén va a ponderar la capacidad del aspirante sobre las afinidades y relación personal a las que puedan estar unidos.

Debido a esto, en el gabinete no estarán todos los que se supone deben estar y, por el contrario, habrá quienes lleguen por méritos probados aun cuando no hayan sido considerados por una lógica general.

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA… En el transcurso de la semana se pudo conocer la lista de donde saldrá la mayoría de los integrantes del próximo gabinete estatal.

Hay casos de funcionarios que podrían repetir en el cargo, pero también hay nombres que no figuraron en la presente administración estatal.

A continuación se presentan las ternas correspondientes a buena parte de los cargos de primer nivel:

» Secretaría de Salud:

» Héctor Mario Zapata de la Garza, director general del Hospital Universitario de Saltillo.
» Bertha Castellanos Muñoz, geriatra, ex secretaria de Salud.
» José María Luna Pérez, dermatólogo.

» Secretaría de Medio Ambiente

» Olga Rumayor Rodríguez, directora de Recursos Naturales y titular interina de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, Semac.
» Noé Garza Flores, diputado federal, delegado de la dirigencia nacional del PRI en Coahuila.
» Englantina Canales Gutiérrez, directora de la Región Prioritaria para la Conservación Sierra de Arteaga.

» Fiscalía General del Estado

» Homero Ramos Gloria, ex consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, ex secretario de Gobierno.
» Jesús Torres Charles, actual titular de la dependencia, ex secretario del Ayuntamiento de Saltillo.
» Armando Luna Canales, ex secretario de Gobierno, secretario de organización en el Comité Directivo Estatal del PRI.
» Miriam Cárdenas Cantú, ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, actualmente se desempeña como magistrada de la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

» Secretaría de Turismo

» Norma González Córdova, titular de la Dirección General de Cultura en el Ayuntamiento de Torreón, ex directora de la Casa de la Cultura de Torreón.
» Verónica Martínez García, diputada local.
» Hilda Flores Escalera, ex secretaria de Turismo, ex diputada federal, ex diputada local.

» Secretaría de Finanzas

» Ismael Ramos Flores, secretario de la Función Pública, ex alcalde interino de Saltillo.
» José María Frausto Siller, ex rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública federal.
» Jesús Ochoa Galindo, ex rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, ex secretario de Finanzas, actualmente secretario de Obras Públicas y Transporte.

» Secretaría de Fomento Económico

» Marcos Durán Flores, actual titular de la Secretaría de Fomento Económico.
» Salvador Jalife García, médico, empresario, ex presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), ex alcalde interino de Torreón.
» Alonso Villarreal de los Santos, empresario, ex director del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Monclova-Frontera.

» Secretaría de Desarrollo Rural

» Salvador Hernández Vélez, diputado local, ex subsecretario de Fomento Agropecuario, líder del PRI en Torreón.
» José Luis Flores Méndez, ex diputado federal, ex alcalde de San Pedro de las Colonias y actual dirigente estatal del PRI.
» Noé Garza Flores, diputado federal, delegado de la dirigencia nacional del PRI en Coahuila.

» Secretaría de la Función Pública

» Ismael Ramos Flores, secretario de la Función Pública, ex alcalde interino de Saltillo.
» María Esther Monsiváis Guajardo, ex contralora municipal en Saltillo, ex secretaria de Desarrollo Social en la entidad.
» Yolanda del Villar Roel, ex directora administrativa de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado, ex contralora municipal en Monclova.
» Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF
» Jaime Bueno Zertuche, director de Relaciones Internacionales del Gobierno estatal.
» Guillermo Ponce Lagos, actual director general del Sistema DIF.
» Violeta Dávila Salinas, ex diputada local.
» Josefina Ayup Ávila, coordinadora del Instituto Coahuilense de las Mujeres en la Región Centro del estado.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA… En el próximo sexenio tres integrantes de una misma familia podrían formar parte del gabinete. Se trata de Armando Luna Canales, quien está en la terna para la Fiscalía General del Estado y de sus padres, la bióloga Englantina Canales y el médico José María Luna Pérez.
Armando Luna se desempeñó como secretario de Gobierno con Humberto Moreira Valdés y dejó el cargo para incorporarse a la estructura de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Su padre, el dermatólogo José María Luna Pérez, está considerado entre los posibles a ocupar la Secretaría de Salud en relevo de Virgilio Verduzco Rosán.
La bióloga Englantina Canales Gutiérrez, directora de la Región Prioritaria para la Conservación Sierra de Arteaga y madre del posible titular de la Fiscalía General, es candidata a la Secretaría de Medio Ambiente que hasta el 30 de noviembre encabezará Francisco Martínez Avalos.

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS… En las ternas visibles las únicas áreas que faltan son Obras Públicas, Gobierno, Desarrollo Regional de La Laguna y la de Cultura, una de las de nueva creación.
Por ahora se sabe que el Gobernador en funciones, Jorge Torres López, no irá a la Secretaría de Finanzas, como originalmente se consideró, pues más bien es uno de los perfiles que se revisan para una diputación federal en las elecciones del próximo año.
Sin embargo, lo que verdaderamente llama la atención es que en ninguna de las ternas vistas aparece el nombre de Héctor Franco López, coordinador general de la campaña por la Gubernatura y ex secretario de de Medio Ambiente en la entidad.
Lo anterior no significa que Franco esté fuera de los planes de Rubén, sino más bien que estaría considerado como el relevo de Jericó Abramo Masso en la Alcaldía, ante la posibilidad de que el joven saltillense decida contender por una senaduría, o bien, que sea el as bajo la manga para una dependencia de nueva creación.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5