×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
01 Mayo 2020 03:38:00
Nada que festejar, más que solo recordar
Escuchar Nota
En un contexto en donde la pandemia del Covid-19, seguramente el concepto de trabajo ha cambiado en todos los sentidos. Comenzando con la pérdida de millones de actividades en el empleo representando esta la mitad de la población activa en el mundo.

La caída del trabajo fue tanto y significativo en el rubro formal, así como en el informal, siendo muy difícil poder cuantificarlo. Y esto hace difícil pensar el saber cómo festejar la conmemoración del día de hoy con motivo a este tema del trabajo, pero aún así no es impedimento para recordarlo y hacer reflexión para cuando llegue el momento de levantar la economía mundial una vez que se venza el coronavirus.

El Día del Trabajo es una festividad que se celebra una vez al año en todo el mundo para conmemorar el resultado positivo del movimiento sindical a favor de los trabajadores en la que se mejoró las condiciones económicas y sociales de todos los trabajadores.

La mayor parte de los países lo hacen el día 01 de mayo conocido también como el Día Internacional del Trabajo, aunque existen otras naciones que lo hacen el primer lunes de septiembre, pero en México el Día del Trabajo se celebra hoy 01 de mayo del 2020.

Su manera de celebrarlo puede variar en cada país, por ejemplo, en Italia se lleva a cabo un macroconcierto en la ciudad de Roma, en la que asisten miles de personas que llegan de todas partes del país.

En Francia esa festividad se junta con otra; conocida como el “Muguet”, es decir, es la flor de lirio el cual trae suerte a todo aquel que ofrezca un ramo de lirios, siendo de esta manera como lo celebran el Día del Trabajo.

Así igual que los países mencionados anteriormente hay otras naciones que celebran el Día del Trabajo, de muchas maneras, mientras que en México se conmemora con la marcha de millones de obreros en diferentes partes del país, al menos en años anteriores siendo diferente en este año 2020.

Pero no se puede negar que es ajeno al contexto de la pandemia del coronavirus que su sentido social se ha estado perdiendo y no es para menos la situación.

La falta de estímulos laborales y oportunidad de trabajo bien pagados hacen que no exista una causa para poder conmemorar el Día del Trabajo, y aquellos que han tenido la suerte de tener una labor en alguna empresa o comercio tampoco le ven motivo alguno para celebrarlo; debido a la situación los patrones en donde se han aprovechado para asignarle mayor carga de trabajo y más horas, pero por el mismo sueldo.

Los anarquistas y radicales políticos que en aquellas épocas creían que la reducción de jornada, medidas de seguridad entre otros derechos de los cuales gozan la clase laboral están resurgiendo con diferentes personajes en el escenario conocidos como la inseguridad, ingobernabilidad, y desplome del empleo. Aún más en esta Administración federal de AMLO. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org

Imprimir
COMENTARIOS