×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
21 Octubre 2020 04:10:00
Nada regalado
Escuchar Nota
Nada regalado

Como la esperanza muere al último, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, no dejará pasar la ocasión de la octava visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador, para abordar los pendientes en materia de presupuesto.

Lo único que las autoridades estatales no deben hacer es dejar de insistir, y eso lo tiene claro el Gobernador. No es para menos, el tijeretazo, de acuerdo con la actualización de cifras que dio a conocer durante su gira por Monclova, sería de 2 mil millones de pesos para el próximo año.

A ver si tomando agua y respirando el aire de Coahuila se le ablanda el corazón y la chequera al Presidente. Finalmente, no le están pidiendo nada regalado. Nomás lo que es.

Coahuila y Tamaulipas

Por cierto, poco más de 24 horas permanecerá el presidente López Obrador en Coahuila. Llega el viernes, al filo de las 17:30 horas, para visitar las instalaciones de la mina Pasta de Conchos. Está programado un encuentro entre el tabasqueño con familiares de los mineros muertos en la tragedia del 19 de febrero de 2006, a quienes les prometió el rescate de los restos humanos.

Será la octava visita de AMLO como Presidente a Coahuila y esta vez habrá el contexto del resultado electoral, en donde si bien Morena, su partido, desplazó al PAN a la tercera posición, no trae buen rating y se encuentra en caída libre en el número de votos.

En la frontera

El sábado, AMLO tiene agenda en la zona fronteriza. A las 10:00 horas recorre la Central Termoeléctrica Carbón II José López Portillo, en Nava; a las 13:00 horas inaugura el Hospital General de Zona 92 en Acuña y ahí mismo, junto a Zoé Robledo, director general del IMSS, y el gobernador Miguel Ángel Riquelme, clausura la 111 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social.

No se va de Coahuila sin antes reunirse con el Alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza. A las 17:00 horas, el Presidente dará banderazo a obras de mejoramiento urbano y después inaugura la clínica-hospital del ISSSTE.

Después de esto, el Presidente tomará la carretera Ribereña, pues el domingo, después del desayuno, inaugura obras en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Hizo la tarea

Y a propósito de resultados electorales, la mano de la Secretaría de Gobierno se notó en la jornada del domingo. Cero sobresaltos, civilidad de los actores y finalmente ningún punto de riesgo para los ciudadanos, ni en materia de seguridad pública ni de contagio por Covid-19.

Por lo visto, el secretario José María Fraustro Siller, “Chema” para los cuates, hizo la tarea que le encargó el gobernador Riquelme en aquello de mantener comunicación permanente con los partidos políticos y las autoridades encargadas de los asuntos sanitarios, por el tema de la pandemia, y de seguridad pública.

Van a ser dos

Buenas nuevas en la inauguración del Multideportivo El Sarape, en el sur, en la populosa colonia Nuevo Teresitas. El gobernador Riquelme anunció que antes de concluir su Administración, en la cual va a mitad de la temporada, Saltillo contará con un nuevo complejo, pero ahora en la zona norte.

Por lo pronto, en el que se entregó a la comunidad la noche de este martes, se invirtieron 120 millones de pesos, entre la Administración estatal y la municipal.

Riquelme destacó los logros conseguidos en materia de infraestructura en Saltillo, a partir de la coordinación con el Ayuntamiento al frente del cual está el alcalde Manolo Jiménez.

El Gobernador y el Alcalde estuvieron acompañados por empresarios, deportistas como el boxeador Juan Manuel Márquez, integrantes del Gabinete estatal, el diputado Jaime Bueno y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mery Ayup.

Albazo al exburbujo

No todo está perdido para Alfonso Danao de la Peña. Quedó en cuarto lugar en la elección para diputado por el Distrito 14 de Saltillo, con 3 mil votos, muy cerca de Morena y del PAN, y como se aplicó, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano lo designó coordinador estatal en Coahuila.

Hay versiones de que el saltillense madrugó a Raúl Sifuentes Guerrero. Al exburbujo mayor le arrebataron la dirigencia partidista y ni cuenta se dio. Y mientras reacciona, Danao se apuntala como la principal figura del MC en Coahuila.

El problema ahora será la falta de dinero, pues como el Movimiento Naranja no alcanzó 3% en la elección del domingo, el próximo año será de los damnificados que se van a quedar sin prerrogativas estatales.

Muy felicitado

Muy felicitado estuvo el sampetrino Javier Guerrero García. Este martes, el cumpleaños 62 lo tomó en los preparativos para la gira presidencial del fin de semana. Viene su jefe, el director del IMSS, Zoé Robledo, y como secretario general, también está considerado.
Imprimir
COMENTARIOS