0
×
1
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Septiembre 2019 04:10:00
Ni cuenta se dio
¿Quién habrá organizado el paro de labores de 400 empleados del Conalep, incorporados al Sindicato Estatal de Trabajadores Académicos (Setac)? Este lunes amanecieron bloqueados los portones de los planteles de Frontera, Monclova, San Pedro, Torreón y Ciudad Acuña, pero el más sorprendido fue el director general del sistema, para más señas Alfio Vega de la Peña, quien en su descargo aseguró que los manifestantes no pidieron audiencia previa.

Según los enterados, nada más hay de dos: o Alfio Vega no tiene el control de la estructura estatal del Conalep, al grado de que le pasó de noche la movilización de 400 profesores y auxiliares, o sus enemigos políticos son bastante audaces.



No se define

El que no sabe de dónde colgarse con tal de figurar en la grilla local es el regidor Alfonso Danao de la Peña Villarreal, quien para empezar no se define si efectivamente es político “independiente”, tal y como compitió el año pasado por la alcaldía de Saltillo, o tiene el patrocinio de Movimiento Ciudadano, del cual forma parte y hasta hueso alcanzó como coordinador regional.

El caso es que cada vez Danao se aprovecha del tema de moda para hacer grilla y se dejó ver por el Palacio de Coss para presentar iniciativa de ley a fin de cancelar el proceso de cambio de placas de cada tres años y, lo más populoso de todo, que pare el decomiso de vehículos con adeudos. ¿Qué tal?


Tregua de septiembre

Y seguramente después de que legisladores panistas, udecistas y hasta políticos sin partido se pronunciaron en contra del decomiso de vehículos con adeudos en placas y derechos de control vehicular, más de uno se colgará la medalla por el logro de la tregua vigente durante septiembre.

Sin embargo, lo cierto es que la Administración Fiscal General del Estado, con Javier Díaz González al frente, accedió a detener temporalmente los aseguramientos luego de gestiones que varios alcaldes hicieron llegar al despacho del gobernador Miguel Angel Riquelme.


Dejó arraigo

Después de meses de dar la batalla al cáncer linfático, falleció en la Ciudad de México el exsubsecretario de Educación Superior en la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien si bien es cierto nació en Nicaragua, tuvo arraigo en Piedras Negras y Saltillo; en la frontera blanca vivió sus primeros años, y en la capital del sarape y el pan de pulque, estudió bachillerato.

Fue profeta en su tierra, pues empujó lo suficiente para la escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila en Piedras Negras y para la remodelación del Ateneo Fuente, en donde estudió.

Entre los coahuilenses que lo despidieron con algún mensaje, estuvo el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez.


Maltratados

Las cuatro visitas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador a Coahuila no han sido suficientes para que la cuarta transformación trate bien a esta capital. El razonamiento es del alcalde Manolo Jiménez Salinas, quien en entrevista con el contador público y periodista, Francisco Juaristi Santos, para Tele Saltillo, no tuvo empacho en asegurar que el líder del nuevo régimen de política y Gobierno no ha tratado bien a la ciudad.

Manolo se queja, y quién no lo haría, de que la Federación no retribuye a Saltillo lo que aporta. Por ejemplo, señaló, si esta capital dejara de aportar los impuestos que se generan, la suma andaría rascando los 6 mil millones de pesos al año.


En el arranque


Muy activos anduvieron los diputados locales en el arranque del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones. Para empezar, se hizo escuchar el diputado Benito Ramírez Rosas, quien nada quiere saber de la cuarta transformación y tampoco de Morena y ratificó su petición para que en el Palacio de Coss lo consideren legislador
“independiente”.

Los diputados también pusieron el dedo en la llaga de uno de los temas que más aqueja a las mujeres coahuilenses: el feminicidio, y reformaron el Código Penal para que ese delito se castigue hasta con 60 años de cárcel; anteriormente el castigo tope era de 50 años.


¿De qué sirve?

Son tantos los casos de agresión de agentes de la Policía Municipal y del Departamento de Transito de Torreón a ciudadanos, que la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a cargo de Hugo Morales Valdés, optó por integrar un solo expediente para desarrollar las investigaciones y diligencias correspondientes.

Pero nos aseguran que en el actuar de la CDHEC hay dos cosas ciertas: ante hechos de agresión policial en contra de ciudadanos, el organismo de inmediato se pronuncia, pero eso no implica hasta ahora amonestaciones o ya por lo menos apercibimientos a los responsables. ¿De qué sirve lamentar situaciones como las de Torreón, si las agresiones no paran y los agresores se mantienen en su puesto?
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95