×
Vanessa Rubio
Vanessa Rubio
ver +

" Comentar Imprimir
06 Mayo 2020 04:10:00
Ninguna emergencia puede justificar el autoritarismo
Escuchar Nota
El 23 de abril pasado el Presidente de la República envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que propone que en caso de que durante el año se presenten emergencias económicas en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a otros proyectos y acciones prioritarias del gobierno, así como fomentar la actividad económica, atender emergencias de salud y los programas en beneficio de la sociedad.

En mi opinión no debemos aprobar estás modificaciones, ya que de hacerlo le daríamos más atribuciones al poder Ejecutivo, eliminando la facultad exclusiva del Legislativo en materia presupuestaria, que es autorizar en qué se gastará el dinero de las y los mexicanos. Es aceptar una conducción unilateral del presupuesto. Es debilitar el contrapeso que significa la división de poderes establecido en la Constitución, todo con el pretexto de una “emergencia económica” que aunque pueda definirse, podrá ser utilizado el presupuesto con absoluta discrecionalidad y ahí está el riesgo. Ninguna emergencia puede ser justificación, ni disfraz, ni pretexto (inclusive económico) para el autoritarismo.

Seguro que hay cuestiones en el transcurso del año que requieren de un ajuste, reacomodo o reasignación. Es permisible, lo apoyo y actualmente se puede mientras sea un determinado porcentaje y con la debida justificación. Por ello, el Congreso de la Unión no puede renunciar a su función más importante que es determinar y ser vigilante de la recaudación, gasto e incluso modificación presupuestal.

En conclusión, la mecánica es simple: Ejecutivo propone el presupuesto, Diputados revisan, observan que responda a las necesidades del país y autorizan, por lo que cualquier modificación de presupuesto debe tener el mismo procedimiento como elemento esencial para mantener el equilibrio de poderes.

Publicado en Publimetro
Imprimir
COMENTARIOS