×
Brozo el Payaso Tenebroso
Brozo el Payaso Tenebroso
ver +
Si tienen metro, arrieros somos.... Cualquier cosa relacionada con la columna. Ahi me encuentran regocijado en la "güev": [email protected]

" Comentar Imprimir
21 Agosto 2014 03:00:17
¡Ninguna maravilla dura más de tres días!
¡Chamacos desnaturalizados, jijos de mi último sufrimiento! Ahora en todo el terruño, a todo lo largo y lo ancho, pasan los jilgueros echando las campanas al vuelo porque dicen que ya con las ‘reformas estructurales que tanto necesitaba el país’ los mexinacos se la van a pasar chambonamente, a todas margaritas, y que con eso, nomás que jale bien el asunto, óra sí le vamos a llegar al primer mundo. Y que como para muestra basta un botón, ahora que a los chamacos escolapios les den sus laptops y sus tablets, van a aprender de volada y muy chido todo lo que les enseñen. Todo muy pintadito de color de rosa, mexicano por supuesto.

Pero donde la burra tuerce el rabo es cuando nos llega de fregadazo la trinche realidad, esa realidad que siempre le ha roto las ilusiones, y a veces algo más, a muchos carnales que se creyeron los cuentos y los discurso pajareros. Como lo que está pasando en la Costa Grande de Guerrero, donde 20 escuelas, más o menos, empezaron las clases en las condiciones más gachas, con los escuincles estudiando debajo de lonas de plástico en los patios de los planteles, o compartiendo los salones con otras escuelas, o a los que les va mejor en casas rentadas. Y no porque le quieran meter emoción a las lecciones, o que sea un muy inteligentudo experimento educativo, nel, sino porque los edificios de los planteles aún tienen los daños que les hizo la tormenta “Manuel”, háganme favor, del año pasado, y a casi un añejo de eso todavía no les han metido mano. El subdelegado de los Servicios Educativos en esa región, de nombre Hugo Antonio Soto García, dijo que hasta los pobresores de una escuela y un kínder en Zihuatanejo, a manera de protesta decidieron empezar el ciclo escolar en la vil calle. Las escuelas más fregadas están en los municipios de Atoyac, Benito Juárez, Tecpan y Zihuatanejo, y dijo que ya tienen un presupuesto aprobado para su reconstrucción pero la bronca es que están esperando que los ayuntamientos donen los terrenos para que comiencen la chamba. Y vamos a ver cuánto tiempo más van a hacerse patos echándose la bolita unos a otros.

Eso es en la educación, pero tambor en la salud la realidad es canija, en la UNAM, en la Facultad de Medicina hicieron el ‘Seminario de Género y Salud’ y ahí sacaron a balcón que para las mujeres está cañón llegarle a los servicios de salud sexual y reproductiva. Marcela Agudelo Botero, del Instituto Nacional de Geriatría, dijo que “La carencia de una iniciativa articulada para subsanar inequidades de género en salud dificulta la posibilidad de tener mayor impacto en el bienestar de las mujeres. En el país se observan altas tasas de mortalidad materna, embarazos de adolescentes y dificultades para acceder a los servicios sanitarios. A la situación de pobreza de la mayoría de ellas se suman la falta de tiempo y dinero para asistir a clínicas, centros u hospitales alejados de sus hogares, poca o nula información de calidad y barreras sociales.” Hay datos muy gachos como que nomás en 2011 hubo 960 muertes maternas en el país, principalmente en habitantes de zonas de alta marginación y adolescentes.

Así que hay que andar muy ojo avizor con todo ese retablo de las maravillas que nos andan ofreciendo porque la perrada popular comulga con la filosofía de Santo Tomás, de hasta no ver, no creer. No se les olvide, ni por un momento que, aunque el proceso electoral del 2015 empieza oficialmente hasta el mes de octubre que les va a llegar, hay muchos que ya andan buscando cómo cachar votos y las promesas van a estar a la orden del día, hasta a sus hermanas y sus jefas van a ofrecer, me cai, pero ustedes no se vayan con la finta y revisen los antecedentes de los candidatos que anden gastando saliva por su rumbo. ¡Óoooorale!
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5