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22 Marzo 2020 04:00:00
No encuentro mis escrituras originales
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Nicanor Moyeda Frías


Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe nuestro Amigo Marcelo, lo siguiente:

“Amigo Notario, tengo extraviadas las escrituras originales de mi casa, quisiera saber qué puedo hacer para reportarlas perdidas pues no vaya alguien a hacer mal uso de ellas, y también que se tiene que hacer para tener unas nuevas.”.

En las siguientes líneas trataré de explicarle algunos puntos de interés en relación con sus dudas.

Las escrituras públicas son el título de propiedad que avala el dominio que tenemos sobre nuestros bienes, y en el momento que debemos comprobarlo el medio para hacerlo son las escrituras.

Una de las ventajas de celebrarse actos en escritura pública es que el protocolo –el conjunto de escrituras públicas de las cuales damos fe los notarios- pertenece al Estado, cada año se encuadernan todas las escrituras y se forman libros para ayudar a su conservación y resguardo; los Notarios podemos conservarlo por 10 años, y posterior a este tiempo se debe de enviar a la Dirección de Notarías.

Así mismo al tramitar la enajenación de un bien por medio de una escritura pública, los notarios inscribimos esos actos en el Registro Público de la Propiedad, que además de dar publicidad a la escritura, también conserva una copia certificada de estos instrumentos, y cualquier ciudadano puede consultarlo.

Ahora bien después de esta breve explicación deduzcamos las formas en la que Usted pudiere obtener una copia de su escritura que dice no encontrarla:

1. Acudir ante el Notario Público con el que se formalizó el acto en el que adquirió su casa y solicitar un segundo testimonio de esa escritura. Recordando que los Notarios solo conservamos las escrituras de los últimos 10 años.

2. Si han pasado más de 10 años desde que se celebró la escritura tendríamos que acudir a solicitar ese segundo testimonio a la Dirección de Notarías que se encuentra en la capital de nuestro Estado, en la ciudad de Saltillo.

3. Acudir ante el Registro Público de la Propiedad y solicitar una copia certificada de la escritura, pues recordemos que estos instrumentos son inscritos en el Registro Público de la Propiedad para darles publicidad y se deja una copia certificada en esos archivos, que a solicitud de cualquier ciudadano, pueden expedirse cuantas certificaciones sean solicitadas.

Sobre su duda si hay necesidad de reportarlas perdidas para evitar un mal uso, no lo veo necesario, pues que alguien porte las escrituras de un bien no le hacen su dueño ni se presume su dominio.

Le recomiendo acudir con el Notario donde se haya celebrado la escritura de ser posible, o bien acudir al registro público para obtener una copia certificada .

Aprovechemos estos días en los que se nos recomienda quedarnos en casa para disfrutar de nuestras familias y así cuidarnos entre todos, #QuedateEnCasa.
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