×
Alberto Rojas
Alberto Rojas
ver +

" Comentar Imprimir
07 Marzo 2020 03:10:00
No habrá Cristo de la Bartola
Escuchar Nota
Buen día… AHMSA retiró el Cristo de la Bartola, esto en respuesta a la decisión del Ayuntamiento monclovense de desairar la convocatoria de la mega marcha del próximo martes, así las cosas la siderúrgica no entregará la obra al municipio que estaba prevista ser inaugurada en la cercana Semana Santa.

Sin embargo, lo más probable ahora es que AHMSA instale de todas formas el Cristo de la Bartola pero por su propia cuenta, tal vez en alguno de sus terrenos o propiedades deslindándose absolutamente de las autoridades municipales. Posiblemente lo instale en el interior de la factoría en un sitio que permita el acceso al público, pero el destino de la obra eso se sabrá más adelante-

El 90 por ciento de lo que costó el Cristo de la Bartola que pesa 48 toneladas con altura de 41 metros, fue aportado por Altos Hornos de México además del acero con que fue construido y la obra está a resguardo de la siderúrgica monclovense.

A días de Semana Santa

El trabajo de diseño y escultura fue hecho por la mancuerna Rogelio y David Madero, padre e hijo originarios de Torreón, y se estimaba que la obra sería colocada a finales de marzo en la Loma de la Bartola para ser inaugurada en la cercana temporada de Semana Santa la cual inicia el 5 de abril con el Domingo de Ramos.

El municipio le está dando la espalda a la comunidad monclovense por esta razón Altos Hornos de México le retira el apoyo, y no entregará el Cristo de la Bartola donde la inversión se estima en 18 millones de pesos, dijo la empresa acerera horas después que la administración municipal monclovense difundió que no participará en la marcha titulada “Yo Sí Jalo”.

Actitudes antagónicas generó el proyecto de la mega marcha porque por un lado el Sindicato Democrático y AHMSA jalando la cuerda para un lado, mientras que los directivos de cámaras empresariales y algunos ayuntamientos estirando la soga en sentido contrario. El caso es que la marcha se llevará a cabo el martes a las 15:30 horas desde el monumento al Ave Fénix.

Fricciones sociales

El argumento expuesto por las cámaras empresariales es que una marcha podría estropear el proceso de negociaciones de asociación o venta de Altos Hornos de México, en fin, hay un enrarecimiento en el entorno, en los momentos más críticos de la localidad, pero los organizadores del evento dicen que no se trata de ninguna protesta, de ninguna manifestación.

Ellos insisten en que la marcha es únicamente para pedir públicamente al Gobierno de la República que le dé puche a la endeble economía local a través de promoción de consumo de acero, y que además tampoco se trata de que la rescate con financiamiento, sino que reactive la economía-

El municipio con una actitud totalmente opuesta a la del 30 de mayo de 2019 cuando hasta cubrió totalmente el monumento a Francisco I. Madero con pendones de “Todos Somos AHMSA”, ahora el escenario es totalmente distinto, lo mismo que con otros ayuntamientos de la Región Centro del Estado.

Solo recuerdos de Perfiles

Personal contratista continúa desmantelando los equipos de Perfiles Pesados en la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México, por lo que definitivamente esos fierros jamás volverán a operar en la acerera local. El pasado 4 de febrero les pasamos chispa de que esa unidad estaba siendo desarticulada y ahora un trabajador externo publicó imágenes en redes sociales de esos trabajos de desmantelamiento.

Esto, luego del cierre de operaciones de ese departamento y la reubicación total del personal a otras áreas de la empresa acerera, todo esto en medio de versiones de que los equipos fueron vendidos a una compañía que fabrica acero para construcción y cuyo objetivo era asegurarse de no tener competencia, y no para utilizarlos, en fin, el caso es que los fierros desmantelados ya quedaron listos pa’l kilo.

Hasta mañana
Imprimir
COMENTARIOS