×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
20 Abril 2020 04:05:00
No hay peor ciego que no quiera ver
Escuchar Nota
No hay peor ciego que no quiera ver, es una expresión coloquial muy usada en donde se trata de decir cuando una persona o varias, se empeñan en no darse cuenta de la realidad, ya sea por temor, cobardía, o porque simplemente se encuentra mejor consigo mismo creyendo sus propias mentiras.

Algo que realmente no debería de importar cuando se trata de una persona que no tiene un cargo público, porque no afecta a los demás más que así mismo y la mejor manera de manejar ese tipo de situaciones es ignorándolas.

Pero cuando se trata de un servidor público, las cosas cambian porque afecta no solo a una localidad o entidad federativa, sino también al país entero cuando se trata del mandatario de México y su equipo de trabajo.

Menciono lo anterior ante el reclamo legítimo de los Gobernadores del norte, es decir, Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, Jaime Rodríguez de Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas por la falta de recurso económico y ayuda con equipamiento por parte del Gobierno federal ante la pandemia del coronavirus en nuestro país.

La respuesta negativa del Gobierno Federal fue muy clara después de este reclamo que se trata solamente de tres gobernadores sino también de los ciudadanos quienes están sufriendo las consecuencias sanitarias y económicas. El portavoz del Gobierno Federal, Reyes Flores, como delegado de la federación en Coahuila respondió a los coahuilenses el recordar sobre la “megadeuda de Coahuila”, un tema que por cierto nunca se ha comprobado culpables involucrados como funcionarios públicos de la federación, bancos y hasta el SAT.

En estos momentos a la gente no le preocupa y mucho menos le interesa desterrar cosas del pasado, sino soluciones inmediatas y reales ante la crisis que se vive en nuestro país por el Covid-19.

La respuesta del delegado en Coahuila, Reyes Flores, es un claro ejemplo de lo dicho en un principio; no hay peor ciego que no quiera ver, porque en lugar de mostrar apertura, reaccionó igual que López Obrador con su negativa y respuestas evasivas para solucionar los problemas.

Pero que mejor óptica de manera objetiva y antipartidista puede mostrar las criticas internacionales sobre el papel que está haciendo el Presidente de México, cuando Andrés Manuel López Obrador fue criticado a nivel internacional por no tomar la medidas preventivas de aislamiento cuando el país ya registraba un número importante de casos positivos de coronavirus.

Lo mismo sucedió mientras países cerraban sus fronteras para evitar la propagación del coronavirus, como lo hiso Estados Unidos, Canadá, países Latinoamericanos entre ellos El Salvador, ese país al que México le regaló millones de dólares y que más tarde el presidente Nayib Bukele, negó el aterrizaje de un vuelo de procedencia de México. Andrés Manuel López Obrador le llovió críticas de periódicos mundiales sobre su actitud irresponsable y populista de restarle importancia al Covid-19. Periódicos como The Guardian, medio británico, BBC de Londres, The New York Times, Bloomerg, Deutsche Welle de Alemania, y la lista sigue.

Pero insisto en lo mismo, no hay peor ciego que no quiera ver, cuando el mismo titular de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, le exigió a México intensificar los mecanismos contra el Covid-19, y el director de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo “El comportamiento del presidente López Obrador de cara a la crisis del Covid-19 es un ejemplo sumamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos”.

Fácilmente podría continuar con más criticas hechas por los ojos internacionales sobre la mala manera en que tanto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su equipo, es decir, el Gobierno Federal no está tomando buenas decisiones ante la pandemia prefiriendo cegarse entre ellos mismos para no ver la verdad. El riesgo en que está poniendo el sistema de salud y la economía de los mexicanos, pero sobre todo el riesgo en que está poniendo a la población. ¿Qué has hecho Reyes Flores, para ayudar a los coahuilenses ante la pandemia? Ahora sí como dicen “calladito te vez más bonito”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS