×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
06 Marzo 2019 03:50:00
`No quieren dinero´
Qué paradoja, mis queridos lectores, ahora ni las empresas ni el sector gubernamental quieren dinero. ¡Ah! ¡Regalado sí, pero no quieren ningún préstamo de la banca comercial! Cómo fue esto de que el año pasado todavía las empresas estaban requiriendo dinero de la banca comercial y ahora no, inclusive el Banco de México reconoce que el otorgamiento de créditos a empresas y municipios, e inclusive al Gobierno federal, bajó en el segundo semestre de 2018 debido a la incertidumbre provocada por nuestro presidente López Obrador. Es malo esto, ya que no están invirtiendo las empresas, ni las grandes ni las medianas ni las pequeñas.

Hace poco hablé con unos amigos en la Ciudad de México que venden maquinaria y me comentaron que ya tenían tiempo de no ver esto: que la gente no esté comprando maquinaria, inclusive dan hasta 36 meses para que les paguen. El financiamiento interno del sector privado se ve cuando hay dinamismo y hay expansión, pero ahora por ningún lado se ve ese crecimiento, ya que generalmente los créditos de capital de trabajo son los más socorridos, pues se utilizan para compra de materia prima o pago a proveedores, pero se ve una perspectiva negativa en que ni esos créditos se están moviendo y las empresas grandes están sustituyendo pasivos externos por internos.

El Presidente dice que vamos bien y que sí tenemos crecimiento, como también sale a decir el líder de los diputados que la calificación que le están dando al país no corresponde y da explicaciones que ni él mismo se las cree. Los números son fríos, amigos. Para que se den una idea, la recaudación fiscal en enero fue menor a la que se pensaba: 447 mil 959 millones de pesos, casi 25 mil millones por debajo de lo programado, y eso que trae supuestamente el apoyo de toda la población. Si multiplican 25 mil millones por 12, son alrededor de 300 mil millones de pesos menos al año, lo que traería un déficit de casi 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y en automático se esfumaría el objetivo de tener un superávit primario, tal como dijo el Gobierno.

No podemos seguir así, al día a día, sin tener una proyección tan siquiera a tres años. La calificación que le están dando al país es por las decisiones que ha tomado el Gobierno. Si existen otras dos bajas, México tendrá problemas, ya que como lo comentamos la vez pasada, ninguna empresa instalada en territorio mexicano podrá tener una calificación arriba de esta, lo que implica que ahora se tendrá que pagar más intereses por la deuda y además con la incertidumbre de que la relación peso dólar se irá hacia arriba, así como la gran nube que a todos los mexicanos nos afectaría: el desempleo.

El señor López Obrador al parecer sigue en campaña y no se ha puesto a tener un proyecto de nación para que así todos tengamos certidumbre y nos pongamos a trabajar. No sabemos de dónde van a sacar los recursos para pagar los programas de becas a “ninis”, de 60 o más, de jubilaciones. Realmente no se han puesto a sumar todos estos programas y el beneficio que traerán a la sociedad, ya que si bien se dará dinero en algunos programas sin hacer absolutamente nada, ese dinero no es productivo ni genera riqueza. En vez de dar ese recurso a la población, se requiere invertir en la exploración y extracción de petróleo, ya que los ingresos petroleros han decaído casi 52 por ciento.

Mis queridos 79 lectores: llevamos tres meses completitos con este nuevo Gobierno y nos sigue costando la cancelación del nuevo aeropuerto; el avión presidencial; el desabasto de gasolina; el “nuevo fobaproa” adquirido por lo del aeropuerto; más deuda externa con más de 2 mil millones de dólares; el bloqueo de los maestros en Michoacán, que ha salido en más de 2 mil 200 millones de desbasto; las huelgas en Matamoros, con más de 30 mil empleos desaparecidos, y lo que más le duele a la población: los recortes al presupuesto para las estancias infantiles y el sector turismo. ¿Y ustedes qué piensan?
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65