×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Agosto 2019 04:10:00
No se les hizo
No se les hizo

Los empresarios de la Región Sureste de Coahuila se van a quedar con las ganas de platicar con Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo por la tarde llegará a Ramos Arizpe para su cuarta visita al estado como Presidente de México.

Se supo que integrantes de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste, en donde el constructor Jorge Verduzco Rosán González se desempeña como secretario general, hicieron intentos por concretar una reunión con el Mandatario.

Al parecer hicieron las gestiones directamente en la Oficina de la Presidencia, a cargo del también empresario Alfonso Romo. No les dijeron que no, pero tampoco que sí… Por lo pronto, en vísperas de la visita presidencial, el dirigente de Canacintra en Saltillo, Everardo Padilla, pidió al Presidente que no se olvide de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, pues son las que más empleo generan.



En privado

El recorrido del presidente López Obrador por los consultorios, pasillos, área de hospitalización y urgencias del Hospital Ixtlero de Ramos Arizpe, será en privado. Nos aseguran que los únicos invitados son el gobernador Miguel Riquelme y el director general del IMSS, el chiapaneco Zoé Robledo Aburto.

No vaya a creer que el líder de la Cuarta Transformación no quiere contacto con la gente; el motivo de cerrar el círculo al recorrer las instalaciones es para no incomodar a los pacientes y a sus familiares.

Además, la concentración masiva de afines al Presidente será antes, afuera del hospital, en donde según nos anticipan, hará anuncios en materia de inversión hospitalaria. ¿Y la guerra de porras? ¿A poco no habrá?



Trae varias tareas

Por cierto, al que por estos días no se le ve ni el polvo es a Reyes Flores Hurtado, para más señas coordinador de los delegados federales en Coahuila. Anda entre las tareas que le encargaron para organizar la visita presidencial del domingo, y el tema de los carboneros que durante los días recientes dio mucho de qué hablar.

Según el superdelegado, están abiertas 11 investigaciones relacionadas con la extracción ilegal de carbón y su venta a la Comisión Federal de Electricidad, con la intermediación de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, la famosa Prodemi.

El tema sigue candente y nos aseguran que en breve habrá noticias. Por lo pronto, hay funcionarios de todos los niveles de Gobierno que aparentan andar tranquilos, pero en realidad son costales de nervios.



¿Y la Pronnif, apá?

El suicidio de un menor originario de San Luis Potosí en las instalaciones de un campo agrícola de la Región Sureste, revela que tanto la Procuraduría de los Niños, Niñas y de la Familia, a cargo de Leticia Sánchez Campos, como autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social andan en todo, menos en lo que deberían.

¿Qué hace un adolescente de 14 años en un campo agrícola, laborando en condiciones de explotación infantil? Es la pregunta del millón, y lo peor es que al parecer hay más niños y jóvenes en esas circunstancias. ¿Y la Pronnif? En situaciones como esta es cuando cobran forma y fuerza las versiones de que Sánchez Campos no tiene idea del tamaño de la responsabilidad que le toca atender.



El más priIsta

Coahuila acapara la atención frente a los comicios internos del domingo en el PRI. La expectativa es muy alta y en una de esas se confirma que se trata de la entidad más priista. La función pública es una y el activismo político otra, y eso lo tiene muy claro el gobernador Miguel Riquelme, amigo cercano del gobernador con licencia de Campeche y virtual ganador de la contienda, Alejandro Moreno Cárdenas.

Los priistas dicen que van a lo grande y en Coahuila creen poder llegar a los 150 mil votos. Con eso, nos dicen, estarían del otro lado.



Mal augurio

Mal augurio para el grupo que tiene, o por lo menos presume tener, el control del Partido Acción Nacional en Coahuila. El pasado fin de semana, en la elección por la dirigencia municipal en Saltillo, perdió dos a uno y, si los números no mienten, el próximo domingo le iría igual en Monclova.

Érick Ramos Treviño, nos mencionan, cercano al Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, y al médico fronterense Mario Alberto Dávila Delgado, quien sostiene que Jesús de León Tello le robó la elección por la dirigencia estatal, va en caballo de hacienda y las apuestas indican que sacará ventaja de dos a uno al candidato “oficial”, José Guillermo Barrios Gutiérrez, quien a todo le tira, pero a nada le pega.



Sobre la mesa

Los ojos de organismos internacionales de derechos humanos están sobre Coahuila por la muerte de un hondureño luego de un ataque a balazos de policías de la Agencia de Investigación Criminal y eso lo sabe el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, quien reunió a representantes de las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y hasta de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El fiscal se comprometió a poner sobre la mesa el expediente del caso que mantiene en prisión al presunto policía homicida, y en capilla a sus cinco compañeros que lo habrían ayudado a alterar la escena del crimen
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5