×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
05 Marzo 2020 03:30:00
No se puede culpar todo al neoliberalismo
Escuchar Nota
En cada administración federal en turno se han hecho modificaciones a las leyes hacendarias, así como cada vez más nuevos y modernas tecnologías implementados para recaudar más dinero de los contribuyentes.

Para quienes estamos dentro de la formalidad consideramos que cada año al igual que cada vez que entra un nuevo Presidente de México, la carga fiscal es cada vez más pesada y siendo los mismos.

Por mucha tecnología implementada como el famoso FIEL, es decir, la Firma Electrónica Avanzada donde obligaron a todos los contribuyentes que, con las huellas dactilares, imagen del iris y fotografía digital. Y no se diga de las facturas con su modalidad electrónica con número de serie del certificado de sello digital (CSD), y otros elementos de seguridad.

Se ha tenido una falsa creencia por parte de las autoridades federales que este es al camino para incrementar los ingresos recaudatorios, mismas que son prescindibles para la distribución de los recursos a las entidades de la República Mexicana.

Desde que MORENA está al frente del país en donde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha hecho una política de ahorro y política de centralismo sobre los mismos recursos de todos los mexicanos y durante un año cumplido como mandatario de México, ya se puede tener un resultado de su gobierno, al igual que las decisiones de sus diputados, senadores y legisladores.

El informe de finanzas públicas de 2019, por medio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público transfirió menos recursos y a destiempo en muchas entidades de las 32 que hay en el país.

Lo anterior tiene una sencilla explicación y sin darle tanto rodeo, es que simplemente hubo menos contribuyentes que pagaron o bien, muchos negocios que se encontraban dentro de la formalidad ya no soportaron la pesada carga fiscal viéndose obligados a tener que cerrar. Aunque también la explicación lógica es que pueda ser una combinación de ambas situaciones.

Esto no tiene nada que ver con el neoliberalismo en México a quien tanto se le quiere culpar sino es el resultado la ineptitud y terquedad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como su equipo de trabajo, su partido MORENA, la Cámara de

Diputados del Congreso de la Unión y locales, la cámara baja del Poder Legislativo federal así como el Senado de la República en conjunto que se encuentran actualmente en el poder.

Se puede asumir con sentido común que aquellos contribuyentes que dejaron pagar aportar al “Lolita”, solo tuvieron un camino a seguir, es decir, se sumaron al comercio informal, al igual que muchos mexicanos que quedaron desempleados de instituciones de gobierno que fueron cerrados por el gobierno de AMLO, así como el incremento del despido por la falta de incentivos fiscales, así como la falta de inversión pública del gobierno federal que está afectando en todo el sector económico. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org


Imprimir
COMENTARIOS