×
Brozo el Payaso Tenebroso
Brozo el Payaso Tenebroso
ver +
Si tienen metro, arrieros somos.... Cualquier cosa relacionada con la columna. Ahi me encuentran regocijado en la "güev": [email protected]

" Comentar Imprimir
05 Diciembre 2013 05:08:57
¡No todo el que pisa chueco, cojea!
¡Chamacos atascados, jijos de mi última tranza! En este mes se publicaron los resultados del “Índice de Percepción de la Corrupción 2013” que es el índice que saca el organismo Transparencia Internacional, para clasificar qué tan atascados son 177 países del mundo a partir de la percepción de los niveles de corrupción que existen en su sector público.

El índice se hace con una escala que va de 0, donde la percepción de corrupción es más alta, a 100, donde la percepción de corrupción es menor. Hagan de cuenta como en la escuela. En la lista del 2013 los más aplicados fueron Dinamarca y Nueva Zelanda que se sacaron 91 puntos, o a la manera de por acá, 9.1, por lo que son los países percibidos con menor corrupción en el mundo.

Por el otro lado, los de calificación más gacha fueron Afganistán, Corea del Norte y Somalia, que no le llegaron ni al punto porque se sacaron un 8, que a cántaros sería .8 y se quedaron en el lugar 175. No se muerdan las uñas de la ansiedad, les aviso que Mexicalpan de las Tunas anda muy mal, se quedó en el lugar 106 de los 177 países que ya les dije, con miserables 34 puntos, o sea un triste 3.4. El encargado para América de Transparencia Internacional, Alejandro Salas, le dijo a “Reforma” que: “México se dedica a invertir en infraestructura contra la corrupción, pero muy poco en darle un uso efectivo. Aunque hay muchas leyes, instituciones y acuerdos, en la práctica sigue habiendo un tráfico gigante de armas, drogas y humanos que necesitan de la corrupción para funcionar”.

La mera presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, alivianándonos un poco el alma, dijo que: “la corrupción es un problema universal, afectando todos los países en temas que van desde los permisos y licencias hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas”. Nomás acá en terruño americano, pa’ no humillarnos más comparándonos con los europeos, Canadá es el país mejor ubicado ocupando la posición 9 a nivel mundial con 81 puntos y los güeros gringos andan en el lugar 19 con sus 73 puntos, mismo lugar y calificación que Uruguay, que es el más chido en América Latina, Chile se metió a la posición 22 con 71 puntos, así que la diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina, Uruguay, y México es de 87 lugares.

Entre los países que integran la OCDE, México se ubica en la última posición de la tabla por debajo de países como Italia y Grecia. Ante los resultados de este año, Transparencia Mexicana considera que México debe trabajar en cuatro frentes, que son:

1.- Consolidar un auténtico Sistema Nacional de Integridad, que incluye la reforma constitucional en materia de acceso a la información pública pero que también requiere fortalecer los órganos de fiscalización y control, un nuevo régimen de responsabilidades para los servidores públicos y mecanismos efectivos de rendición de cuentas.

2.- Identificar buenas prácticas y experiencias exitosas de control de la corrupción en cualquiera de los sectores público, privado y social que puedan generalizarse y replicarse en todo el país.

3.- Avanzar en la implementación de la Reforma de Justicia Penal, reduciendo con ello los espacios para la impunidad.

4.- Transformar la relación entre gobierno y sociedad mediante políticas de Gobierno y Parlamento Abierto.

Pa’ que no se queden con la recochina duda, les notifico que no hay gran cambio entre el 2013, primer año de gobierno de Peña Nieto y 2012, el último año de Felipillo Calderón, pues los puntos fueron los mismos, 34, aunque el añejo pasado nuestro lugar fue el 105. Y no le buscamos más atrás porque me dan ganas de llorar y chance nos iríamos hasta Antonio López de Santa Anna si hablamos del país independiente. ¡Óoooorale!
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5