×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
18 Septiembre 2019 04:01:00
Nodos de corrupción, casos emblemáticos
En la llamada “gran corrupción” pueden estar involucradas autoridades de primer nivel en los gobiernos federal, estatal o en los municipios. Y lo mismo puede ocurrir con integrantes de la iniciativa privada para la asignación de contratos, renta de inmuebles, equipos, etcétera, que no deberían ser discrecionales o para los “amigos”.

Pero, ¿cómo definir la cuantía de la gran corrupción, las redes de corrupción y los beneficiarios finales, frente a casos emblemáticos en Coahuila, por ejemplo? Como la contratación ilegal de deuda pública, la inversión en obra sin procesos de licitación y a través de la adjudicación directa o invitación restringida, las compras que luego son observadas por el órgano fiscalizador del Congreso local y quedan con sanciones mínimas o perdones administrativos.

Ahí están las supuestas irregularidades en favor de líderes sindicales y fallas en los esquemas de pensiones, simulación de contratos; o la construcción y rehabilitación de inmuebles en favor de instituciones de educación superior bajo esquemas poco transparentes y alejados de la ética universitaria; aunque también están hechos señalados en medios de comunicación como el de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) o la compra, venta y remate de casas de interés social y a través de despachos externos y empresarios desde programas como el DAVI, de viviendas Deshabitadas, Abandonadas, Vandalizadas o Invadidas, que operó el Infonavit principalmente en Coahuila y en Nayarit, que habría involucrado a jueces y funcionarios del Poder Judicial en la entidad.

En este último caso, el de Infonavit, el Consejo de Participación Ciudadana solicitó y logró hace unas semanas, una reunión con la presidenta del Consejo de la Judicatura, la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, con el objetivo de conocer el estatus de los servidores o exservidores públicos sancionados o separados del cargo, para continuar con lo que podría ser la desarticulación de una aparente red de corrupción en Coahuila.

Una más: El próximo lunes 23 de septiembre en Torreón, el Consejo de Participación Ciudadana del SEA Coahuila, llevará a cabo el panel Redes y Nodos de Corrupción en Coahuila: Casos Emblemáticos, estará Ana Yuri Solís, presidenta del CPC y del Sistema Estatal Anticorrupción (moderadora); Marco Antonio Zamarripa, director del CCI Laguna y Jesús Espinal Enríquez, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) del área de Genómica Computacional y colaborador del OCI-UNAM.

En Saltillo, el martes 24 de septiembre, el doctor Jesús Espinal Enríquez impartirá la conferencia Redes Complejas de Corrupción ¿Cómo Prevenirlas?, en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del SEA, a las 11:00 horas, ambos son eventos abiertos y gratuitos.

Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65