0 1 2 3
×
4
Ricardo Torres
Ricardo Torres
ver +

" Comentar Imprimir
25 Octubre 2019 04:02:00
NOM-035-STPS-2018. No todo está mal
Escuchar Nota
Es falso que todo está mal en estos días en nuestro país, sin embargo lo que sí es grave y que ha sido ocasionado por todos es la polarización de nuestra sociedad, la cual se empeña en tomar partido para justificar o rechazar las acciones emprendidas por esta cuarta transformación, que a la fecha lo único que le ha distinguido es ser excesivamente humana, y que por lo mismo tiene sus errores. Entonces, y sin duda, habrá mucho que decir durante todo el sexenio, por lo que yo le invito a relajarse y evitar ser parte de esta verdadera tragedia social.

Así pues y contrario a lo anterior, lo que sucedido el pasado día 23 de octubre en nuestro país sí es un hecho sin precedentes, una situación que dará nueva vida a las relaciones laborales de los mexicanos, las cuales gracias a las exigencias mundiales en materia de trabajo han tenido que ser adoptadas por nuestro país.

Me refiero a la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde el 23 de octubre de 2018, y que por proceso de ley un año después cobra vida. Esta norma 035 obliga a las empresas de todos los tamaños y giros a realizar toda acción posible al interior de sus organigramas para acabar con cualquier tipo de daño sicosocial en sus trabajadores, como lo es el estrés laboral, la ansiedad, el acoso, la violencia laboral entre los trabajadores y hasta los trastornos del sueño provocado por cualquier tipo de presión en el trabajo.

La finalidad primordial de esta norma es la de modificar la forma en que se han venido desarrollando las actividades productivas respecto a las relaciones de sumisión entre los patrones y los trabajadores en todos sus niveles, para lograr con esto que se tengan mejores condiciones de trabajo y que todo aquel que preste un servicio de subordinación lo haga en condiciones dignas.

Así que desde ahora, las empresas están obligadas a revisar y mejorar las condiciones y el ambiente laboral, lo anterior mediante acciones que van desde distribuir de manera sensata las cargas de trabajo entre su personal y tener estricto control sobre el mismo, hasta la implementación de ejercicios eficaces tendientes a detectar interferencias en las relación trabajo-familia, liderazgo e incluso el prevenir amistades negativas.

También desde ahora, los patrones deberán castigar y eliminar toda situación de violencia laboral, evitando en todo momento el sentido de pertenencia que muchas veces tienen sobre los trabajadores, así como a respetar que las jornadas regulares de trabajo jamás infrinjan lo mandatado por la Ley del Trabajo, y que en caso de ser así, dichas jornadas excesivas sean rentables para el trabajador, obligando con esto a que se reconozca económica y moralmente, el buen desempeño del subordinado.

Pareciera mentira que hasta hoy nuestro país se haya dignado en reconocer que para mejorar la productividad de los mexicanos es necesario atender primero los factores de riesgo sicosocial, los cuales sin duda existen en el desempeño de todas las profesiones y todos los oficios en nuestro país y que por lo mismo, es obligación del centro de trabajo y del mismo gobierno el proteger la salud y asegurar el bienestar de los trabajadores, sin embargo nunca es tarde para hacerlo. Entonces, esta Norma 035, es una franca muestra de que no está mal.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22