×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
16 Marzo 2019 04:00:00
Noroña al PRIAN: “Tienen miedo porque saben que el pueblo los quiere en la cárcel”
Era un debate muy extenso sobre la reforma a los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de constitucionales, en materia de consulta popular y revocación de mandato. De lucha grecorromana. Ahora, quienes debatían, eran Ricardo Villarreal García, diputado del PAN, y Gerardo Fernández Noroña, del PT.

Decía, muy escocido del alma, el panista Ricardo Villarreal García: “Bajo el falso argumento de darles más poder a los ciudadanos, lo que se pretende únicamente es darles atole con el dedo engañándolos. Darle un duro golpe a nuestra democracia, simulando que habrá consultas populares para que la gente decida sobre los grandes temas de este país.

“Pretenden decirnos que con la revocación de mandato habrá un instrumento para que el ciudadano le refrende su confianza al presidente de la República, cuando lo único que pretenden es abusar del poder presidencial y beneficiar a Morena con la directa intervención del Estado mexicano, a través del Ejecutivo federal en las próximas elecciones”.

“Analicemos un poco lo que se va a votar. Seguro estoy que muchos de los que van a favor aún no lo han hecho. Empecemos por las consultas populares. Según el dictamen, se requieren dos requisitos primordiales para que estas sean vinculatorias y válidas”.

“El primero, que el 1 por ciento de la lista nominal de este país, 900 mil personas firmen un tema determinado para que este sea consultado. Novecientas mil personas, difícilmente se logrará que un grupo de ciudadanos independientes lo logren. Serán los partidos políticos y seguramente el presidente de la República los únicos que podrán determinar cuáles serán los temas en la agenda que deberán votarse”. ¿Así o más claro?

“… Entraré al siguiente tema de simulación. Dice el presidente que quiere darles el poder a los ciudadanos para ponerlo o quitarlo”.

“Primero. Ese poder lo tuvimos los ciudadanos en julio de 2018, y democráticamente fue electo. Decir que lo pueden volver a poner en el 2021 es como decir que, si el ciudadano quiere, él se sacrificaría para estar otros periodos después de 2024. No, señoras y señores legisladores. Sufragio efectivo. No reelección. Apréndanselo de memoria”.

“¿Qué es lo que verdaderamente quieren entonces? Es claro. Lo que quieren es que el presidente haga campaña en el 2021. Que como presidente de la República utilice los recursos públicos y el poder del Estado y vaya en las boletas pidiendo el voto para él y para sus compañeros.

“Es decir, quieren que papá López Obrador los vuelva a cargar en el 21 como a muchos de ustedes los cargó en el 2018. Cuántos diputados locales, federales y hasta alcaldes, nunca soñaron siquiera ser regidores de pueblo. Nunca fueron a las universidades. Es más, nunca fueron siquiera a sus distritos”.

Entonces habló Gerardo Fernández Noroña, quien al PAN y PRI dijo: “Les voy a refrescar la memoria a la oposición, que tiene miedo al pueblo, a su participación, tiene miedo a su voto y por eso no quiere la revocación del mandato y por eso no quiere la participación ciudadana.

“Están usando mentiras y subterfugios para descalificar esta iniciativa, que va a ser una herramienta para el pueblo de México.

“… Yo creo que el problema de la oposición es que se está desesperando. Es que quisiera que esto cambiara ya, pero desde ahora les auguro que si siguen por ese camino les esperan décadas en la oposición. Porque miren, ya hubiera querido yo esta herramienta, que me dieran esto para en tres años exigir que revoquen el mandato de mi adversario político”.

“Un demócrata como el compañero presidente les da esa herramienta y vienen aquí a vituperarla, vienen a hablar mal de ella, vienen a derrotarse y a reconocer que no son capaces de ninguna acción política”.

“Hasta bandera les estamos dando y no quisiera que nos lo agradecieran, pero por lo menos que tuvieran un poquito de visión política. Están dándole la espalda a la bandera más fuerte que podrían tener, cuando todas las banderas que tienen son postizas, todas son banderas nuestras, y por eso el pueblo no les cree”.

“… Entiendo muy bien que después de cómo les fue el primero de julio le tengan miedo al pueblo, lo entiendo muy bien. Pero aprendan que en la democracia es el pueblo el que decide y será el pueblo el que decida si va, quién va a gobernar, hasta cuándo va a gobernar, y no se preocupen no habrá reelecciones.

“... Y por lo bajito, como los veo, como los veo van a estar como 30 años en la oposición, pero si siguen como van a la mejor hasta 50. Es un cálculo moderado.

“... La consulta para llevar a los expresidentes a juicio es un juicio popular, un clamor de la gente”.

“Lo que queremos es que todavía quede más claro que el pueblo los quiere en la cárcel y quiere que regresen lo robado desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, pasando por el usurpador de Calderón. Si ustedes recorrieran sus distritos se darían cuenta que esa es la exigencia más fuerte del pueblo: que vayan a la cárcel y regresen lo robado”.

“Finalmente un diputado de Acción Nacional dice que el compañero presidente es nuestro papá. Mire: el compañero presidente es su mero padre de la oposición. Aunque no les guste y aunque les pese, va a ser muy buen padre porque va a sacar a la patria con todos nosotros, luchando con él”. (Continuará)
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5